Líderes de bandas Los Choneros y Las Águilas anuncian acuerdo de paz pero con una condición
Los líderes de las bandas delincuenciales Los Choneros, Adolfo Macías conocido con el alias de Fito, y Lás Aguilas, representada por Junior Roldán, alias JR, participaron en una mesa de diálogo que busca la pacificación dentro de los recintos carcelarios.
A través de un video, desde la Penitenciaría del Litoral y transmitido este jueves 2 de junio, se escuchó a 'Fito' hablar sobre el proceso de paz y reconocer que existe “demasiada violencia en las calles”.
"Haremos este compromiso de voluntad, de parte de Águilas, Choneros, estamos de acuerdo en salir adelante y apoyar para que haya una tranquilidad en todos los centros carcelarios", manifestó el preso.
No obstante, se anunció una condición para seguir con este acuerdo: que la vocera de la Comisión de Pacificación, María Clara Garzón, continué al mando de las negociaciones al ser calificada por las bandas como neutral. “Eso será un proceso de paz real”, han argumentado.
“Sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos que es el primer paso que todas las organizaciones que ya lo hicieron para analizar las consecuencias que nuestras familias viven en nuestro país”, agregó.
Por su parte, Garzón destacó: "cuando tú das un paso de voluntades es porque debes reconocer que verdaderamente hay sangre, que las violencias están pasando a un nivel deshumanizado, a un nivel muy fuerte. Ese es el reconocimiento y ese es el gran paso que dan todas las organizaciones".
Anuncios de paz anteriores
No es la primera vez que alias Fito aparece con un discurso de pacificación. En noviembre del año pasado, el privado de libertad también envió un mensaje, en el marco del secuestro de su hija que luego fue localizada por agentes de la Policía Nacional.
Desde la Penitenciaría del Litoral, donde se encuentra recluido, el líder de la banda Los Choneros emitió su pronunciamiento que fue transmitido en redes sociales. Fito apareció con una imagen del Divino Niño Jesús a su lado y con un cartel de fondo en el que se leía: "la paz genera respeto, amor y tranquilidad".
"Estoy aquí dando la cara para hacerles entender algo y que quede claro, que yo soy una persona de bien, una persona de hogar, tengo a mi familia, soy devoto a Dios. Este obsequio que tengo aquí (el Niño Divino) me lo regaló mi hija, la que secuestraron. Gracias a Dios y a las personas que han entendido, que la tenían, me la han devuelto. Gracias a Dios, con vida", manifestó en su mensaje dirigido a la ciudadanía en general.
"Tengo 10 años dentro de este centro, pero gracias a Dios me he rehabilitado. He estudiado, me hice abogado, tengo dos diplomados y cursó una maestría. Muchas personas pueden creer que me estoy haciendo la víctima, pero no juego con Dios y en primer lugar amo a mis hijos", añadió el ppl.
El preso también aseguró que ha tratado de mantener la paz y el diálogo para que todas las personas de las cárceles convivan con tranquilidad.
"Ya pasaron cosas feas, ahora espero que todas las personas que me están viendo, en los centros de rehabilitación, lleguemos a un acuerdo, a una tranquilidad", señaló tras una matanza carcelaria que dejó unos 62 fallecidos.
Mientras que en julio de 2021, dos miembros de la banda criminal 'Los Choneros' firmaron un 'acuerdo de paz', que fue notarizado.
“Este compromiso conllevará a un proceso de paz que involucra a todas las partes..., la hora de la paz ha llegado”, señalaba parte del escrito, firmado por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Alexander Roldán Paredes, también conocido con el alias JR o Junior.
Desde febrero de 2021, cuando empezaron las matanzas tras las rejas, han muerto cerca de 400 reos en distintas prisiones del país.