Leandro Norero: así quería lavar 42 lingotes de oro que atesoraba en su mansión de Samborondón
En su lujosa vivienda escondía un verdadero tesoro. Durante el allanamiento, en mayo de 2022, los uniformados hallaron la caja fuerte en una pared falsa. Dentro, estaban 42 lingotes de oro, de 500 gramos cada uno. Ya en la prisión, en la cárcel de Cotopaxi, Leandro Norero estaba obsesionado por “blanquear” el origen de las barras.
El caso Metástasis, revelado por Fiscalía a mediados de diciembre de 2023 a partir de los chats extraídos del celular de Norero, muestra que el narco intentaba a toda costa justificar el origen del metal.
Su abogado le escribió que le enviaba “el contrato de la persona dispuesta a suicidarse por usted y hacerse cargo de ese oro”. Según la conversación desencriptada, “tiene registros de haber extraído durante los últimos seis años, 24 toneladas de material bruto que contiene fragmentos de oro”.
Y para convencerlo, le mencionaba que tiene 54 hectáreas de explotación y había declarado 45millones en ventas, los últimos ocho años. Llegó a enviarle un modelo de contrato, para simular que las barras eran una prenda a cambio de un préstamo. Mientras no se demuestre lo contrario, Norero murió en una masacre carcelaria en octubre de 2022.
Sus conversaciones a través de la plataforma encriptada Threema revelan que, desde la prisión, intentó detener la investigación fiscal por el delito de lavado de activos, en su contra.
Lea también: ¿Por qué Ecuador se volvió un paraíso para lavado de activos? Se lavan, al menos, 2.000 millones de dólares por año
Planificaba seguimientos a la fiscal a cargo de esa investigación; rastreó su árbol familiar; conocía dónde vivía; sabía detalles de su vehículo. Con sus cercanos, llegó a contemplar acciones violentas en su contra: la explosión del tanque de gas en su vivienda. Inclusive, los diálogos sugerían que alguien se lanzara contra el auto de la fiscal en movimiento, para que fuera acusada del accidente y tuviera que salir del caso. Los chats registran que un hecho similar se realizó contra un fiscal de Manabí.
Este es solo un botón de muestra. En Ecuador se lavan aproximadamente 2.000 millones de dólares al año, según explicó el experto Edison Vergara, ante la Comisión Legislativa de Régimen Económico, que elabora la ley reformatoria para la prevención del lavado de activos.
De esa cifra, mil millones corresponderían al narcotráfico, que es hoy la principal amenaza del Estado. El segundo delito relacionado con el blanqueo de capitales sería la corrupción, seguido de la evasión tributaria.