Lavinia Valbonesi apareció en la marcha del Orgullo de Guayaquil: colectivo expresó su preocupación

Lavinia Valbonesi apareció en la Marcha del Orgullo en Guayaquil.
EFE
Lavinia Valbonesi apareció en la Marcha del Orgullo en Guayaquil.

El colectivo LGTBI de Ecuador solicitó este domingo a la primera dama del país, Lavinia Valbonesi, que abogue ante el Gobierno de su esposo, el presidente Daniel Noboa, para que adopte medidas dirigidas a combatir la discriminación y violencia contra dicha comunidad.

"Exhortamos a la primera dama a que motive al Gobierno del presidente Noboa, que cumpla con sus promesas de campaña y tome medidas reales para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades más significativas para combatir la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+", señaló en un comunicado.

El Comité del Orgullo de la ciudad costera de Guayaquil reaccionó así a la participación de Valbonesi en la Marcha del Orgullo que se desarrolló el sábado y que congregó a una multitud.

Dicho Comité valoró el reconocimiento que Valbonesi tiene en ciertos grupos de la comunidad LGTBI, aunque expresó su asombro por la participación de la primera dama en el evento.

El colectivo también aclaró que el denominado Pride Fest Guayaquil, el Festival que congregó a la comunidad al finalizar la marcha, no contó con el apoyo de ninguna institución del Gobierno u otra institución pública, y aclaró que la financiación del encuentro estuvo a cargo de los propios integrantes del colectivo.

Revise: Personas LGBTIQ+ en Ecuador: esto es lo que revela el Censo de Población sobre ellos

"Nos preocupa que la presencia de la primera dama en la Marcha del Orgullo pueda ser interpretada como una estrategia política para ganar simpatía, para mejorar su imagen y la del Gobierno, en un momento en que el presidente Daniel Noboa enfrenta una fuerte crítica por su gestión", agregó el Comité en su escrito.

Indicó que las acciones de la comunidad en la lucha por sus derechos nacen "desde la articulación comunitaria de forma autónoma, sin nexos políticos, por lo que no es un espacio para promocionar figuras políticas".

Además, se lamentó de que "el Gobierno del presidente Noboa, a la fecha, no haya cumplido las promesas realizadas en su campaña electoral en materia de derechos LGBT+ como, por ejemplo, una política pública real para procesos transicionales, presentado en su plan de gobierno".

"La comunidad aún espera acciones concretas para combatir la discriminación, la violencia y la falta de igualdad de oportunidades que enfrentan las personas LGBT+ en Ecuador", añadió.

La Marcha del Orgullo y el Pride Fest en Guayaquil se efectuaron una semana después de otra actividad similar en Quito, la capital de Ecuador, donde una tromba arcoíris se tomó varias calles del norte de la ciudad.