Latacunga: femicida habría cometido violencia económica con su víctima, hasta matar a ella y su hija
Por su presunta participación en el femicidio de Nelly O., cuyos restos fueron hallados el 8 de febrero de 2020, un sujeto identificado como Segundo Ángel T. irá a juicio.
En enero de 2020, Nelly Orozco y su hija fueron reportadas como desaparecidas por un familiar. Las diligencias para determinar su paradero no arrojaron resultados hasta que el 8 de febrero de ese año se hallaron unos restos en un bosque de la localidad de Alaquez, en Latacunga.
En la audiencia de evaluación, preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, Fiscalía expuso sesenta y seis elementos de convicción, que llevaron a un Juez de la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar a establecer graves presunciones de responsabilidad sobre el procesado, en la muerte violenta de la mujer de 27 años.
Entre ellos se incluyen la copia certificada de una denuncia que Segundo Ángel T. puso contra Nelly O., por un supuesto abuso de confianza que, según él, se configuró cuando la víctima presuntamente sacó de su cuenta la suma de 400 dólares, falsificándole su firma en un retiro por ventanilla.
Sin embargo, una pericia grafotécnica solicitada por Fiscalía, determinó que la firma con la que se efectivizó la transacción corresponde a la del mismo procesado, calificándose esta denuncia contra infundada.
Este tipo de acciones, a criterio de la Fiscal, constituyeron en una clara violencia patrimonial y económica, pues, además, con frecuencia el procesado se habría aprovechado de una situación de pobreza extrema en la que ella vivía, ofreciéndole dinero a cambio de que mantengan una relación sentimental; algo a lo que ella se negaba debido a que Segundo Ángel T. la superaba con 24 años en su edad.
Otros elementos de convicción expuestos por la Fiscal tiene que ver con las pericias antropológica y de ADN, que se practicaron a los restos de la víctima hallados en un bosque de Alaquez. El perfil genético de las osamentas correspondió al de Nelly O.
Además, se presentaron el acta de levantamiento de cadáver, la autopsia médico-legal, que reveló un trauma craneoencefálico. Asimismo, Fiscalía expuso la autopsia psicológica, la pericia de entorno social, entre otros que sustentan el dictamen acusatorio expuesto por Fiscalía en la audiencia.
LEA TAMBIÉN: Hallan los restos óseos de Madison A., una menor reportada como desaparecida en 2020: sospechoso confesó doble crimen
VIAJE A LATACUNGA
La mañana del 5 de enero de 2020, Nelly O. recibió una llamada de Segundo Ángel T. quien le pidió que viaje de Quito a Latacunga –donde él se encontraba– con el pretexto de regalarle una canasta de víveres y un celular, aprovechándose una vez más de su precaria situación económica.
La víctima se convenció, tomó a su hija de seis años, se embarcó en un bus interprovincial en la Terminal Terrestre de Quitumbe y emprendió el viaje. Lejos de sospechar que daba sus últimos pasos en compañía de la niña, llegó a Alaquez para encontrarse con el presunto femicida.
Segundo Ángel T., Nelly O y la pequeña, caminaron por el bosque de Alaquez. Desde entonces, madre e hija permanecieron desaparecidas hasta el 8 de febrero de 2020, cuando se hallaron restos de la mujer, cotejados con una pericia genética antropológica y genética forense. En abril de 2021, se hallaron más huesos humanos que también le correspondieron a la misma persona.
La investigación fiscal continuó. El paradero de la niña Madison A. O. fue incierto hasta el 25 de abril de 2023, fecha en que se reportó el hallazgo de restos óseos, también en el bosque de Alaquez.
Fiscalía espera el resultado de ADN, pericia técnico-científica que determinará el perfil genético de aquellos huesos, con el fin de complementar el grupo de elementos de convicción que sirvan para formular cargos por la presunta muerte violenta de la pequeña.