Lasso reemplaza a Tannya Varela en la Comandancia de la Policía y anuncia medidas
El presidente Guillermo Lasso, en rueda de prensa, anunció las medidas que se aplicarán en Guayaquil y el país ante la creciente inseguridad en la ciudad. Entre ellos, el cambio de comandante general de la Policía Nacional.
"Agradezco los servicios de la comandante Tannya Varela y he resuelto nombrar al general Carlos Fernando Cabrera como nuevo comandante general de la Policía Nacional", señaló el Primer Mandatario.
Varela estuvo en el cargo desde el 22 de marzo de 2021 y fue un hito que una mujer ocupe por primera vez la Comandancia. En diciembre de 2022 estalló la polémica de los "narcogenerales", pero en entrevista con Vistazo, Varela dijo: "No me siento afectada con la declaración de narcogeneral porque no lo soy".
Lasso anunció que el general Carlos Fernando Cabrera Ron asume el cargo de Comandante General de la Policía, a quien encargo el reto de combatir la delincuencia que afecta al país y, sobre todo, a Guayaquil.
Según el Jefe de Estado, en 2021 se incautaron 210 toneladas de droga, "un récord histórico de los últimos 20 años". En lo que va de 2022, en las tres primeras semanas, se han incautado 15 toneladas de cocaína, que equivale el triple a lo retenido en el mismo período de 2021.
"El tráfico de drogas a través del Puerto de Guayaquil se ha reducido casi a cero, gracias a la instalación de un centro de inteligencia antinarcóticos de la Policía Nacional", señaló el presidente Lasso.
Añadió que "todos estos logros han reducido el territorio de las mafias, en donde actuaban sin la presencia del Estado. Sin embargo, dichas acciones, también, tienen consecuencias como el aumento de muertes violentas en las calles como ha sucedido en el mes de enero y de manera particular en este fin de semana, donde los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones, que generan ingentes pérdidas económicas a las mafias transnacionales".
El Presidente indicó que en esta lucha contra el narcotráfico cuenta con el apoyo de países amigos como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Colombia.
Medidas para reducir inseguridad
Entre las otras medidas, el presidente Lasso decidió que Max Campos, viceministro del Interior, encargado de la seguridad ciudadana, trabaje en el Cuartel Modelo, en Guayaquil.
Entre las primeras acciones del viceministro están el coordinar la presencia de 1.100 nuevos policías en Guayaquil y organizar desde hoy los operativos que incluyan a las Fuerzas Armadas.
"Las Fuerzas Armadas fortalecerán el control en todo el cordón fronterizo para evitar el ingreso de droga desde el norte o de armas desde el sur. Además, fortalecerán los sistemas de control y trazabilidad sobre la producción de municiones y de armas que son utilizadas en estos actos delincuenciales", indicó el Presidente.
La Presidencia también invertirá 9 millones de dólares para equipamiento policial para sus operaciones en Guayaquil.
El próximo martes, el Ejecutivo presentará a la Asamblea un proyecto de ley para autorizar el uso progresivo de la fuerza de la Policía y militares y que tengan el patrocinio legal cuando son sujetos de juicios por el cumplimiento de sus funciones.
"Que no pase lo del cabo Santiago Olmedo, quien tiene que asumir el costo de su defensa. A partir de ahora será el Estado el que asuma el costo de la defensa de los uniformados que resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber", señaló el presidente Lasso.
Esto se complementa con reformas al Código Integral Penal, con el fin de crear el delito de terrorismo en centros penitenciarios, para que existan investigaciones más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o un militar en cumplimiento de sus funciones.
En esos cambios, también se especificaría que no es necesario que el juez notifique al sospechoso cuando el fiscal pide su detención con fines de investigación, disminuyendo así el peligro de fuga.
También se incluirán reformas para combatir el hacinamiento en las cárceles y que busque fortalecer la gestión en los centros penitenciarios.
"Este es un trabajo y esfuerzo de todos. Por eso quiero agradecer la presencia y la contribución decidida de la alcaldesa de Guayaquil. Agradezco su predisposición a colaborar en esta causa que nos une a todos, que todos debemos cerrar filas para enfrentar este mal transnacional", indicó Lasso.