Las revelaciones de Joselyn Sánchez en un audio filtrado: Su actual abogado se pronuncia sobre el material
Un día antes de que se efectuara la audiencia de vinculación del teniente Alfonso Camacho, se filtró un audio en el que supuestamente la cadete Joselyn Sánchez, única detenida en el caso María Belén Bernal, reveló detalles de lo que ocurrió la madrugada del 11 de septiembre.
El material auditivo habría sido difundido por la anterior defensa de Sánchez, violando así principios entre abogado y cliente. En la conversación, que está cortada en partes, el jurista consulta una serie de preguntas incómodas sobre lo que sucedió entre la cadete y Germán Cáceres, fugado y principal sospechoso del femicidio de su esposa.
En el diálogo, el abogado solicita a su defendida que se limite a responder si o no. Es así que la cadete menciona que tuvo una relación íntima con Cáceres presuntamente a las 05:30 de aquel día. Esto sería después de que el ahora fugado habría perpetrado el crimen.
Más adelante, el jurista hace una serie de preguntas para saber más detalles de ese momento íntimo y luego procede a explicar la estrategia que tendrían de ahí en adelante.
Joselyn Sánchez también indica que borró algunos chats con el principal implicado en el crimen e incluso nombra a un general de la Policía, quien le habría ofrecido un trato.
“Resulta ser bastante conveniente, que en esta etapa del proceso se haya filtrado un audio justamente a un día de que se realice una audiencia de vinculación a la instrucción fiscal de otro posible procesado que es el subteniente Camacho”, resaltó Joan Paul Egret, abogado actual de la cadete, al medio digital La Posta.
Agregó que este audio “violenta cualquier principio del secreto profesional que debe existir entre un abogado y su cliente, quien quiera que este sea. Creo que todas las personas que se reúnen con un abogado lo hacen bajo un principio de absoluta confianza y reserva”.
Aclaró que el material difundido en redes sociales no sería un elemento adicional para el proceso, pues no aporta elementos nuevos al caso.
Así mismo, dijo estar convencido de que no existen pruebas que vinculen a Sánchez en el crimen, por lo cual tienen la convicción de que habrá una sentencia a favor de la cadete.
Vistazo intentó contactarse con el abogado que habría filtrado el audio, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.
Joselyn Sánchez fue procesada -inicialmente– por un presunto delito de desaparición involuntaria. Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, registrado el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Con base en los nuevos elementos recabados, el 23 de septiembre la fiscal titular de la causa reformuló cargos por el delito de femicidio.
Por este caso también se vinculó al teniente Alfonso Camacho, a quien la Fiscalía le atribuye una supuesta omisión porque escuchó ruidos aquella noche y no habría intervenido para ayudar a la víctima.
Mientras que Germán Cáceres sigue fugado y en los últimos meses no se ha revelado mayor información de su paradero.