Las ansias petroleras vuelven a apuntar al Yasuní: ¿los planes son inconstitucionales?

La empresa china CNPC hará la perforación petrolera en el campo Ishpingo.
Ecuador Chequea
El Yasuní tiene una Zona Intangible, en la que habitan los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, que están en aislamiento voluntario.

La empresa china CNPC hará la perforación petrolera en el campo Ishpingo. En principio, los trabajos se harán fuera de la zona de amortiguamiento, pero la plataforma Ishpingo B está en el límite y podría comprometerla. En el medio está una sentencia de la Corte Constitucional.

“Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Esta es la frase con la que el Gobierno de Guillermo Lasso ha promocionado su política exterior.

Bajo esa línea, el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Juan Carlos Bermeo, informó que la empresa china CNPC ganó el primer contrato de perforación petrolera en el campo Ishpingo, en el Yasuní. El Ministro cumple agenda en Houston, Estados Unidos, donde se presentaron proyectos de energía e hidrocarburos a inversionistas.

La empresa china Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), es subsidiaria de la empresa CNPC, y perforará 40 pozos en las plataformas de Ishpingo A y B.

En una entrevista con la agencia Reuters, Bermeo dijo: “Tenemos mucha esperanza en el campo Ishpingo”. Se espera que los pozos se realicen durante los próximos 18 meses.

Pero, ¿los planes del Gobierno son inconstitucionales?

Ecuador Chequea realizó una nota sobre dos sentencias de la Corte Constitucional que se hicieron públicas a principios de este año. El 19 de enero de 2022 la Corte declaró la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 751, del gobierno de Lenín Moreno, en el que se permitía la actividad petrolera en la zona de amortiguamiento del Yasuní.

En una rueda de prensa que realizó la organización Yasunidos se dijo: “En la práctica, representa que no se podrá construir ni un pozo más en el Yasuní, pues los únicos pozos que todavía faltan por construir están en la parte sur”.

El Yasuní tiene una Zona Intangible, en la que habitan los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, que están en aislamiento voluntario. La misma se amplió a 818.501 hectáreas. Alrededor de la zona intangible se encuentra la zona de amortiguamiento, que es una área de 10 km.

La plataforma petrolera de Ishpingo A se encuentra fuera de la zona de amortiguamiento. Sin embargo, la de Ishpingo B se encuentra en el límite.

En 2019 estas dos plataformas se licenciaron y se reconoció que afectan de forma directa a más de 63 hectáreas de la zona de amortiguamiento. Para entender mejor cómo se encuentran estas plataformas se mostrará el siguiente mapa, que pertenece al Colectivo de Geografía:

Como se evidencia, existen incluso plataformas que están en planes, como son Ishpingo C, D, E y más, los cuales sobrepasan la zona de amortiguamiento e incluso llegan a la Zona Intangible, aunque estarían prohibidas tras la sentencia de la Corte Constitucional. El mapa se realizó días después de la resolución.

Los impactos de estudio ambiental de PetroAmazonas corroboran esto y señalan que el agua, el ruido, el suelo, el aire e incluso el área de intersección con la zona de amortiguamiento son influenciados directamente por los trabajos extractivos en la zona.

El Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador informó en enero de 2022 que se reportaban inicios de construcción en la zona de Ishpingo A y B, así como imágenes de campo difundidas por las comunidades indígenas. El Colectivo, en ese momento, solicitaba una medición científica apropiada para determinar la afectación ambiental que generan estas plataformas en su futura operación.

Los impactos de las plataformas Ishpingo A y B son grandes dentro y fuera de la Zona de Amortiguamiento. Se determinó que por la construcción de infraestructura se afectan 24,76 hectáreas. Hay una afectación del medio biótico por vía de 389,24 hectáreas.

El ministro Bermeo señaló en la entrevista que la perforación iniciará primero cuando se otorgue la licencia ambiental para el área de intersección, con el bloque de Ishpingo B. Comentó que se centrarán en la zona permitida, sin sobrepasar el área protegida por la sentencia de la Corte.

Sin embargo, el objetivo de Ecuador es producir 580.000 barriles de crudo y gas natural este 2022. Por lo que Bermeo aclaró que el Gobierno tratará de enconrtar una forma de acceder a la zona protegida.