¿Lagarto fue hallado dentro de la cárcel de Santo Domingo?; SNAI lo desmiente
En medio del desorden registrado en los últimos días dentro de la cárcel 'Bellavista' en Santo Domingo de los Tsáchilas, en redes sociales se viralizó la foto de un insólito hallazgo atribuido a un operativo de control.
Ayer miércoles 11 de mayo, policías y militares sofocaron un nuevo intento de amotinamiento en la misma cárcel donde el lunes murieron 44 reclusos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).
Videos difundidos en redes sociales, incluso, muestran a varios presos encaramados en un techo metálico gritando a miembros de las fuerzas de seguridad, para exigir protección.
Asimismo, audios atribuidos a presos de mediana seguridad de esa prisión y distribuidos por redes también dan cuenta de algún tipo de incidente y la alarma causada entre los reos por la presunta llegada al pabellón de integrantes de grupos organizados.
Videos muestran el caos dentro de la cárcel de Santo Domingo: piden que no los dejen morir
Pero, el hecho que llamó la atención fue el supuesto descubrimiento de un lagarto dentro de uno de los pabellones del centro carcelario.
En la imagen que circula en redes sociales aparece el reptil atado y, al parecer, embarcado dentro de un vehículo. En relación a aquello también se divulgó que el animal habría pertenecido a uno de los cabecillas en esa prisión.
Vistazo consultó con el departamento de Comunicación del SNAI, organismo encargado de la administración de las prisiones, sobre la veracidad del hallazgo. La institución confirmó que se trata de una información falsa.
Respecto a la reciente matanza se conoce que fue debido a un enfrentamiento entre la organización llamada "Los Lobos" y el grupo disidente que se hace llamar "R7".
R7 es rival de Los Lobos, otra banda ligada al narcotráfico, según las autoridades, que sospechan que la presencia del cabecilla, trasladado desde una cárcel de alta seguridad, desató el amotinamiento.
Se trató de la sexta masacre carcelaria ocurrida desde febrero de 2021 en Ecuador, donde han muerto casi 400 reos en medio de la violencia dentro de las penitenciarías.