La travesía que pasó un niño con cáncer para llegar a su quimioterapia en medio del paro
La falta de transporte y el cierre de vías por el paro nacional ha provocado que muchos pacientes de cáncer interrumpan su tratamiento, otros, en cambio, deben pasar una travesía para lograr llegar a los hospitales.
Ese fue el caso de Douglas Nieto Guzmán, de cuatro años, y su familia, quienes la semana pasada, tuvieron que sortear varios obstáculos para arribar al hospital de Solca en Cuenca.
Byron Nieto Romero, padre del niño, contó a Vistazo que normalmente el viaje desde Pasaje, provincia de El Oro, hasta Cuenca dura tres horas en carro, pero con los cierres viales provocados por las movilizaciones, el viaje duró cerca de ocho horas.
En el camino se toparon con alrededor de 25 grupos de manifestantes. Cada vez que se encontraban con una carretera bloqueada, Douglas y su madre bajaban con un letrero que decía: “Tengo cuatro años. Voy a hacerme mis quimios. Por favor déjenme pasar”.
“Gracias a Dios, ciertas personas sí nos ayudaron, otras no creían y yo me bajaba a hablar con ellos”, menciona el padre, quien recuerda que tuvieron que atravesar árboles caídos, barricadas de tierra e incluso en una parte el auto dejó de funcionar, por lo que algunas personas ayudaron a empujar.
Finalmente, llegaron el jueves por la tarde y Douglas recibió su quimioterapia.
El padre desearía que el hospital de su hijo sea más cercano, pues si bien en Machala hay una sede de Solca, “no está bien equipado para tratar niños con leucemia”.
Douglas fue diagnosticado hace un año de leucemia y tras varios tratamientos está estable, cada mes debe viajar a Cuenca para su tratamiento, que se estima dure tres años.
El miércoles pasado, el presidente de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud de Ecuador, Santiago Carrasco, formuló un llamado "desesperado" a los líderes del Gobierno y de los manifestantes a dialogar para frenar las protestas que cumplen ya 15 días.
"Pedimos, por favor, a las partes involucradas que le demos una salida urgente a esta situación. Estamos con una crisis sanitaria, estamos viendo pacientes que han estado complicados durante tanto tiempo, y ahora ni siquiera tenemos la capacidad de poderles ver porque ni siquiera se pueden trasladar", dijo en un video.
Así mismo, dos personas murieron producto de la obstaculización del paso de ambulancias por cierres viales y movilizaciones. Estos hechos ocurrieron el domingo 19 de junio de 2022.