La sede de Fiscalía está bajo ataque: piden refuerzo a la Policía y Fuerzas Armadas
La sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue atacada este martes 21 de junio de 2022 por manifestantes, en el contexto de la novena jornada de protestas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
Se reportaron actos de vandalismo, tales como el lanzamiento de piedras contra las puertas de vidrio del edificio ubicado en Quito, epicentro de las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).
Tras el incidente violento, la institución confirmó que el edificio de su planta central se encuentra bajo ataque, por lo cual ha solicitado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que refuercen la seguridad del inmueble, con el objetivo de impedir que ocurran nuevos hechos.
También comunicó a la ciudadanía que su personal se mantiene en teletrabajo y que, además, ha puesto a buen recaudo la información de los casos que lleva adelante; asimismo hizo un llamado público a la paz y el respeto a la Ley.
"Se comunica que se han tomado acciones para precautelar la integridad de los funcionarios y se ha puesto a buen recaudo los expedientes e información sensible que maneja la institución, con el fin de que ningún incidente ponga en riesgo las investigaciones y procesos en marcha", recoge un comunicado de la FGE.
En el mismo documento, la entidad anunció que reconoce el derecho de la ciudadanía a protestar, pero que rechaza todo acto vandálico, "más si pone en riesgo la integridad de las personas y los bienes del Estado".
Por último, reiteró su compromiso de mantener el acceso a la justicia conforme a sus competencias constitucionales, a través de distintos canales, como las ventanillas virtuales, el servicio en línea de registro y/o denuncia de delitos de violencia de género, robo y hurto, además de las unidades de Flagrancia, que se mantienen en normal funcionamiento a escala nacional.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién quemó la Contraloría?
Un hecho similar ocurrió en las protestas de octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, cuando un grupo vandalizó y quemó el edificio matriz de la Contraloría General del Estado.
En el centro de Quito, las fuerzas de seguridad tomaron la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para evitar que se repitan las escenas de octubre de 2019, cuando otra ola de protestas liderada por la Conaie acabó con violentos enfrentamientos y altercados en el centro de la capital y un saldo de una decena de muertos y unos 1.500 heridos en todo el país.