La Policía Nacional se pronuncia sobre el agente que disparó a un civil en Esmeraldas
La tarde de este 25 de agosto, la Policía Nacional dio más detalles sobre la detención de un uniformado que disparó contra un civil en Esmeraldas. La entidad de seguridad indicó que efectivamente, el policía usó su arma para detener a un ciudadano que atentaba contra su vida.
La patrulla se dirigió a la zona de Santa Martha por el llamado de auxilio de una mujer, quien sería víctima de violencia intrafamiliar. En un video del hecho, se ve cómo dos policías empiezan a retroceder y le gritan “Quédate ahí” a un hombre que sujeta el pico de una botella y se acerca rápidamente a los oficiales mientras grita “es mi mujer”.
Al verse acorralado contra una casa, y que el ciudadano en cuestión no retrocedía, uno de los policías dispara e impacta al hombre varias veces, pero el mismo no deja de correr y perseguirlo. Hasta el mediodía de hoy, el ciudadano se mantenía en condición estable.
La policía indicó que respalda “de manera absoluta al servidor policial y el procedimiento realizado”, ya que consideran que se cumplen todos los requisitos de uso legítimo de la fuerza, que están contemplados en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la normativa legal vigente.
Si bien el policía ha sido citado por un fiscal para la apertura de una investigación, el organismo de seguridad comunicó que argumentará a favor del oficial en la próxima audiencia. “Nuestro compañero se encuentra a la espera de la audiencia, cumpliendo con los protocolos establecidos y enmarcados en la ley”, aseguró la Policía a través de redes sociales.