La organización HIAS, dedicada al apoyo de personas en movilidad y refugiados, cumple veinte años de trayectoria en Ecuador
La organización no gubernamental (ONG) internacional HIAS, dedicada al apoyo bajo un enfoque de protección de personas en movilidad humana, refugiadas, desplazadas y miembros de la comunidad de acogida en todo el mundo, celebra una trayectoria de veinte años en Ecuador.
Casi cien mil personas se han beneficiado de sus programas, que se desarrollan en 166 cantones del país (más de la mitad del total) y se caracterizan por impulsar una filosofía de acogida e inclusión al extranjero, búsqueda de la justicia, empatía, compañerismo y cooperación, coraje para construir un mundo mejor, adaptación continua y resiliencia.
HIAS llegó a Ecuador en 2003 para atender a población colombiana desplazada por conflictos armados suscitados en aquel país. La ONG se ha extendido a lo largo de los años en Latinoamérica y actualmente opera también en Aruba, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú y Venezuela.
Cumplimos 20 años de acoger a quienes con coraje cruzaron fronteras con esperanza y resiliencia en busca de un futuro mejor.
— HIAS Ecuador (@HIAS_ECUADOR) September 23, 2023
El Presidente Ejecutivo y CEO Mark Hetfield de @HIASrefugees y el equipo de liderazgo global y regional de la organización... pic.twitter.com/nY4oEDH7BC
En adición, ahora colabora con una red de más de 400 aliados que incluyen a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, universidades, actores internacionales, entre otros, que forjaron con el paso del tiempo.
La ONG desarrolla programas en áreas esenciales para el bienestar de personas refugiadas y en movilidad humana, al igual que para las comunidades que las acogen, como inclusión económica, salud mental, protección a la infancia y Prevención y Respuesta a la Violencia Basada en Género, entre otras.
“Aplicando nuestros cuatro ejes programáticos, en HIAS trabajamos de manera integral con los refugiados para empezar una vida nueva, tras huir de la violencia, la persecución, los conflictos u otros traumas. Además, les ayudamos a sanar, a que se sientan seguras, a construir un sentido de comunidad y que sean autosuficientes", consideró Mark Hetfield, CEO de HIAS, durante la celebración de la organización por su trayectoria en Ecuador.