La historia detrás de la madre de Álex Paredes: condenada por el asesinato de un policía
Luego de la muerte del excompetidor de realities de competencia, Álex ‘El León’ Paredes, han empezado a surgir diferentes aspectos de su vida que eran desconocidos o que pasaron desapercibidos. Uno de estos es la historia de su madre, quien fue sentenciada a 16 años de prisión por el asesinato de un policía.
Se trata de Yolanda Isabel Limones Loor, oriunda de Quevedo. De acuerdo a su perfil de Facebook, la mujer estudió Medicina en la Universidad Estatal de Guayaquil y era dueña de una ferretería.
Su vida cambió completamente en marzo del 2016, cuando la Policía la detuvo en el cantón Durán, provincia del Guayas, por ser implicada como la autora intelectual del asesinato de su conviviente: el suboficial de Policía, Benjamín Patricio Aules de la Cruz.
Por este hecho, la madre de Álex constaba en el sexto puesto de la lista de los 10 más buscados de la provincia de Los Ríos en aquella época.
Lea también: ¿Quién era Álex Paredes? Futbolista, tricampeón de reality y su resurgimiento del mundo de las drogas
¿CÓMO OCURRIÓ EL ASESINATO?
El crimen contra el policía sucedió en julio del 2013, mientras la víctima viajaba en un bus desde Guayaquil hasta Quito. En el trayecto por el cantón Buena Fe (Los Ríos) uno de los pasajeros golpeó la cabina del conductor para indicar que pare a la altura del redondel de las frutas. Supuestamente, tenía que dejar una encomienda.
Al abrir la puerta del transporte de la cooperativa Flota Imbabura, el ciudadano se regresó y efectuó varios disparos contra el suboficial, que venía dormido, y, por lo tanto, falleció al instante. Mientras tanto, el criminal bajó del autobús y huyó en otro vehículo que lo esperaba.
Según información de la Función Judicial, el autor de los disparos habría sido un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Las investigaciones determinaron que él, Yolanda Limones y otra mujer planificaron la muerte del policía.
Las autoridades lograron la detención de los dos implicados, pero Yolanda estaba prófuga, hasta que en el 2016 fue capturada en una vivienda de la cooperativa ‘Una Sola Fuerza’ en Durán.
El reporte policial menciona que la acusada fue trasladada al centro de privación de libertad de Quevedo, pero por el momento se desconoce si sigue ahí o fue trasladaba a otro reclusorio.
Lea también: Estas son las dos hipótesis que se tejen alrededor del asesinato de Álex Paredes
¿POR QUÉ MANDÓ A MATAR A SU CONVIVIENTE?
Documentos de la Función Judicial, indican que Yolanda habría planificado el asesinato contra su conviviente porque quería quedarse con los beneficios y seguros del policía. De hecho, ella constaba como beneficiaria de las cesantías.
Ante esto, la expareja del uniformado y madre de sus hijos siguió un proceso judicial para que la mujer no reciba nada.
“Es indigna de suceder a los beneficios, derechos y seguros que haya dejado el occiso suboficial segundo de policía Benjamín Patricio Aules de la Cruz, según así lo determina el Art. 1010 del Código Civil; por haber sido declarada coautora del delito de asesinato que se encuentra tipificado”, manifiesta el documento.
Lea también: "Que se cumpla su último anhelo": Piden que la madre de Álex Paredes salga de la cárcel para que asista al funeral
PEDÍAN SU SALIDA
Luego de que se conociera sobre el asesinato de Álex Paredes, varios amigos y personalidades de la televisión pidieron que la madre del joven (Yolanda Limones) salga de la cárcel momentáneamente para que asista al funeral.
“Que se cumpla el último anhelo que él tenía en vida, que era reunirse con su madre”, dijo Julissa Jiménez, exparticipante del reality ‘Calle 7’.
Mensajes similares se difundieron en redes sociales para presionar a las autoridades, pero esto no se pudo cumplir porque la mañana de este jueves, 20 de abril, el cuerpo fue sepultado en Daule, provincia de Guayas.