¿La eliminación de ISD realmente resuelve el alto costo de los boletos aéreos en Ecuador?
La eliminación del 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) implicará una reducción de costos operativos para las aerolíneas y permitirá aumentar las frecuencias posibilitando una mayor oferta y una posible —aunque no inmediata— reducción del valor de los tiquetes.
No obstante, esto no es suficiente para bajar el alto costo de los boletos aéreos en Ecuador, dado que en el país andino existen otros factores y tasas que aún no permiten volar a bajo costo como sucede en otras partes del mundo. Aquí la explicación de esos factores:
1. IMPUESTO DEL 5 % AL COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), explica que la eliminación del ISD sí permite bajar los costos de operaciones a las aerolíneas, pero no es tan representativo en el costo de los boletos como otros impuestos y tasas, como la tasa del 5 % por galón de combustible aéreo internacional que se vende en Ecuador.
“Esa tasa está en la Ley de Aviación Civil y fue creada hace muchos años para mantenimiento de los aeropuertos, pero ya no tiene sentido porque, al igual que el (impuesto) eco delta, esos fondos ahora van a la cuenta única del tesoro y de ahí se reparten para lo que sea, menos para lo que fue creada. Somos el único país en la región que la tiene”, sostiene.
Según Subía, esta tasa encarece el costo de los boletos porque el valor del combustible es uno de los más representativos en el ámbito operativo . “Los combustibles representan alrededor del 35 % a 38 % de los costos operacionales de las aerolíneas”, asegura.
2. COSTOS OPERATIVOS PARA LAS AEROLÍNEAS
Otro aspecto es el precio para las aerolíneas de operar en el país, especialmente, en aeropuertos internacionales como el Mariscal Sucre de Quito y el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. “Estos aeropuertos tienen unos costos muy elevados para que las aerolíneas puedan operar en estos aeropuertos”, manifiesta Subía.
Es este sentido —adelanta— desde la Arlae se está buscando acuerdos con Quiport y TAGSA concesionarios de los aeródromos de Quito y Guayaquil respectivamente, para reducir esos valores, y en consecuencia, bajar los costos operativos de las aerolíneas, que derivaría en un impacto positivo en el bolsillo de los usuarios.
Nicolás Larenas, Master en Gestión y Administración Aeroportuaria y Aeronáutica, explica en su blog que los gastos operativos y administrativos son clave a la hora de establecer los costos de las rutas.
En este punto incluye salarios, arriendos, mantenimiento de equipos de movilización, muebles de oficina, estructura, talleres de mantenimiento, repuestos y otros que elevan el costo operacional a la aerolínea. “En Ecuador, con las políticas de, por ejemplo, importación de repuestos, genera un aumento de costos y tiempos, que a la larga se verán reflejados en lo que paga el usuario”.
3. TASAS AEROPORTUARIAS
A decir de Subía, un tercer factor que incide en el valor de los boletos son las tasas aeroportuarias para cubrir el uso del aeropuerto tales como seguridad, bomberos entre otras, y el impuesto delta, que se detalla más adelante.
“El valor que se cobra por cada pasajero por la utilización de los aeropuertos es de alrededor de 50 dólares, más una tasa del eco delta que es de otros 50 dólares y más IVA y otros aspectos, vemos que nunca vamos a tener pasajes baratos”, afirma.
Aquello estaría frenando que, por ejemplo, en Ecuador no se pueda acceder a ofertas como existen en Europa, para volar de Madrid a Londres hasta por 50 dólares.
En el caso de las tasas aeroportuarias, la responsabilidad recae en los Municipios, ya que son las entidades responsables de establecer los valores con las concesionarias de los aeropuertos. Por eso, el costo de los vuelos en Guayaquil y Quito son diferentes, señala el consultor aeronáutico Patricio André.
4. IMPUESTO ECODELTA: $50 EN BOLETOS AL EXTRANJERO
Algo que también aumenta el valor de los pasajes y que depende del Gobierno central es el impuesto EcoDelta, vigente desde 2009, dice André. Es un rubro fijo de 50 dólares que se aplica a los pasajeros que viajen de Ecuador al extranjero, y va a las arcas del Ministerio de Turismo. En 2016, este valor subió de 30 a 50 dólares, bajo la promesa de las autoridades de turno de que esto generaría más recursos para la promoción turística ecuatoriana.
Sin embargo, la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo - IATA ha sido enfática en su pedido al Gobierno actual de eliminar no solo el ISD, como ya lo anunció el Presidente, Guillermo Lasso, sino también de terminar con el impuesto EcoDelta.
En el marco de ese pedido del pasado 14 de julio, Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, argumentó que de eliminarse ambos impuestos se calcula generar alrededor de 70.000 nuevos empleos y casi 990 millones de dólares como contribución económica adicional.
En este sentido, este martes 7 de septiembre, tras la oficialización de la eliminación del ISD, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que se pondrá bajo revisión tasas EcoDelta (ED) y Ecuador Potencia Turística, que fueron colocadas con la finalidad de hacer promoción turística internacional del Ecuador.
ENTONCES, ¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE ELIMINAR EL ISD?
Con la eliminación del ISD, según el Gobierno, por primera vez, se podrá suscribir el convenio de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que permitirá el fortalecimiento de la conectividad aérea del país con el extranjero, el incentivo de compromisos entre aeropuertos y el Gobierno, así como el mejoramiento de rutas y frecuencias para los turistas.
Según Subía el desbloqueo de la firma de cielos abiertos con Estados Unidos “permite que nuevas aerolíneas se interesen en venir a Ecuador, al venir nuevas aerolíneas va a haber más oferta, al haber más oferta y competencia de libre mercado, van a mejorar las tarifas definitivamente”, subraya.
Sin embargo, según el Gobierno, tener boletos a costos más competitivos dependerá de la oferta y demanda que se logre obtener a mediano plazo.