La conflictiva vida del futbolista Gabriel Cortez: esto es lo que debe saber

Redacción Vistazo

El futbolista del Barcelona de Ecuador, Gabriel Cortez, máximo goleador de la liga ecuatoriana, fue capturado el pasado viernes 22 de abril de 2022 junto a otros 18 detenidos por presunta delincuencia organizada, entre los aprehendidos también hubo policías.

Mientras se realizan las investigaciones correspondientes, además de prisión preventiva, el sistema judicial ha ordenado la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero cada uno de los implicados.

PRESUNTO MIEMBRO DE "LOS TIGUERONES"

Cortez, apodado el 'Loco', fue acusado por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de la banda criminal "Los Tiguerones".

Las autoridades vinculan a esta banda con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en 2018.

A "Los Tiguerones", las autoridades ecuatorianas les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.

OTROS EPISODIOS POLÉMICOS DEL JUGADOR

No es la primera vez que Cortez se ve envuelto en polémicas e indisciplinas. En el equipo Independiente del Valle fue temporalmente separado en 2017 por insultar a un juez de línea.

Luego, tuvo que salir del Botafogo brasileño tras hacer un directo en redes sociales mientras tomaba bebidas alcohólicas con amigos y alababa al Flamengo, rival del club carioca.

Además, en su primera convocatoria con la selección ecuatoriana, le revocaron el llamado tras escaparse de la concentración para una salida nocturna.

UNA VIDA ENTRE CONFLICTOS CRIMINALES

El enredo criminal en el que ahora ha sido involucrado el goleador, lo ha perseguido desde antes.

En enero del año pasado, el hermano del futbolista, Carlos Cortez, fue asesinado en un barrio de Esmeraldas, aparentemente, por una venganza. Dos años antes, Carlos fue acusado por presunto asesinato.

Pese a que la Justicia no halló las pruebas suficientes para vincularlo a este delito, alias 'Chueco' y alias 'Pichi' decidieron vengarse y asesinar al hermano del futbolista.

Asimismo, el cuñado del jugador Jorge Mojarrango Cox, quien cumplía un pena en la Penitenciaría del Litoral, fue asesinado durante la masacre carcelaria del 28 de septiembre que dejó 122 reos muertos. En dichos enfrentamientos murieron 35 integrantes de "Los Choneros", banda rival de "Los Tiguerones".

'El Loco' salió a los 13 años de su casa en Puerto Limón, uno de los barrios más violentos y conflictivos de Esmeraldas, con la esperanza de buscar mejores días para él y ayudar a su tío quien en 2008 estuvo preso por tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

LAS DECLARACIONES DE LA FAMILIA DE 'EL LOCO'

La madre del jugador dijo sentirse preocupada y desesperada por la detención de su hijo. “Pido a la ciudadanía esmeraldeña que, por favor, tomen cartas en el asunto, mi hijo no es delincuente. Aquí en Esmeraldas, en todo el mundo, a nivel mundial y nacional, lo conocen a mi hijo. Él es un profesional”, mencionó la mujer en un video difundido por diferentes medios de la provincia.

Comentó que inicialmente lo iban a trasladar a la cárcel 4 de Quito, pero después fue llevado a una cárcel de Guayaquil. “Él no está para esa cárcel”, mencionó visiblemente consternada, pues sabe que en estos centros penitenciarios se han registrado masacres.

“Es una figura pública, un deportista, cómo lo pueden mandar en medio de "Los Lobos", si (dicha banda) está esperando para destrozarlos”, dijo otra familiar del futbolista del Barcelona de Ecuador.

Además, advirtieron que en caso de que le ocurra algo al detenido, responsabilizarán a las autoridades del Gobierno. “Por su seguridad queremos que lo lleven a Quito, porque le dieron 90 días de investigación”.