La Cancillería de Chile se compromete a colaborar en caso de presunto abuso sexual que involucra a estudiantes de un colegio de Guayaquil
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha emitido un comunicado este jueves en el que se compromete a "colaborar con todo lo que la justicia requiera", frente a una orden de arresto emitida por República Dominicana contra el hijo del cónsul general de dicho país en Guayaquil, en relación a un presunto abuso sexual.
El caso, que ha ganado notoriedad tanto en medios nacionales como internacionales, se refiere a hechos ocurridos en noviembre de 2023 durante un viaje organizado por padres de estudiantes a punto de graduarse a Punta Cana, ciudad de República Dominicana.
Según las acusaciones, el involucramiento del joven, hijo del diplomático chileno, se dio en un contexto de abuso hacia una estudiante del Colegio Internacional SEK de Guayaquil, plantel del que también formaba parte.
El comunicado del Ministerio expresa la “mayor preocupación” de la institución por los hechos investigados y su “enérgica condena contra cualquier forma de agresión sexual”.
La Cancillería ha anunciado además la instrucción de realizar una investigación sumaria para recabar todos los antecedentes necesarios que permitan determinar potenciales responsabilidades funcionarias o administrativas que pudieran recaer sobre el cónsul.
Según el relato de la víctima, proporcionado por el abogado Fernando Rosero, la menor fue contactada por un compañero de colegio y dos individuos más, quienes la convocaron al restaurante del hotel donde se hospedaban. Al reunirse con ellos habría sido intoxicada con una sustancia y trasladada a una habitación en la que fue presuntamente violentada.
Lea también | Colegio SEK de Guayaquil habla sobre presunta violación grupal durante viaje a Punta Cana
Tras el inicio de la investigación en torno a la denuncia de abuso sexual, la defensa de la víctima ha revelado la existencia de una presunta segunda afectada, que habría sido agredida al mismo tiempo que la primera, en otra habitación, por parte de uno de los dos individuos que asistieron inicialmente al hijo del cónsul, y un chat de estudiantes donde pornografía infantil era compartida.
Lea también | Colegio SEK Guayaquil: Una segunda joven habría sido violada por uno de los implicados en Punta Cana
Desde la Cancillería chilena se subraya que “compete a las instancias judiciales respectivas determinar las responsabilidades penales del caso”, dejando en claro su posición de apoyo a la justicia y al esclarecimiento total de los acontecimientos.