Junior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros, podría volver a salir en libertad tras dictamen a su favor
La Fiscalía de Daule, Julio Sánchez, decidió no acusar a trece procesados, incluyendo a Junior Roldán, uno de los cabecillas de Los Choneros, por el delito de tráfico de armas, este viernes 3 de febrero.
Posteriormente, los jueces dictaron el sobreseimiento, lo cual sienta las bases para que Roldán, conocido como alias "JR", pueda salir nuevamente de prisión.
Roldán y el resto de beneficiarios de la resolución judicial fueron detenidos el pasado 15 de diciembre en la vía Aurora-Salitre, día en el que "JR" abandonó la cárcel Regional de Guayaquil tras recibir el beneficio de la prelibertad.
Después de salir del centro de privación de libertad durante la noche, varias unidades policiales reportaron que había sujetos con armas de grueso calibre dentro de diez vehículos, varios blindados, custodiando al excarcelado, quien se dirigía a su hogar en un cantón de Guayas.
Como medida de respuesta, la Policía ejecutó un operativo de control de armas y municiones, lo cual devino en un tiroteo que ocurrió en medio del tráfico de la concurrida vía.
"30 personas, incluido Junior R., han sido retenidas portando armas de grueso calibre al momento de la liberación de alias -Jr-. Están siendo trasladados a la Unidad de Flagrancia", informó la Fiscalía horas después del incidente, en el que ninguna persona resultó herida ni falleció.
En reportes sobre el operativo se detalló que varios fusiles, pistolas, granadas y municiones fueron halladas dentro de los autos de alta gama.
Tras la alerta del ataque contra alias “JR”, al salir del CRS No.4 Guayas, se activaron unidades de @PoliciaEcuador. Se detuvo a los atacantes, quienes portaban fusiles, pistolas, granadas y municiones.
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) December 16, 2022
¡Hago un llamado al Sistema de Justicia a trabajar unidos por la seguridad! pic.twitter.com/iS7kvrldHa
De acuerdo a la Fiscalía, los sujetos armados que acompañaban a Roldán formaban parte de una empresa de seguridad privada, constituida de forma legal. El ente detalló que el cabecilla no habría portado armas.
Roldán es considerado el segundo líder al mando de la banda de Los Choneros. Se le atribuye la dirección del brazo armado de los Chone Killers y ha sido sentenciado en el pasado por delitos como asesinato y delincuencia organizada.