Juez ordena uso de grillete al hijo del Alcalde de Quito, por presunta asociación ilícita; debe presentarse en Ecuador
En la audiencia de vinculación contra Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito, por su presunta participación en el delito de asociación ilícita, realizada este lunes 20 de septiembre de 2021, el juez Máximo Ortega ordenó la colocación de un grillete electrónico.
En su resolución, el magistrado negó la orden de prisión preventiva solicitada por Fiscalía, pero dispuso, además, la presentación periódica de Sebastián (lunes y viernes) en el Complejo Judicial Norte y la prohibición de salida del país.
Además, el juez le dio plazo hasta el lunes 27 de septiembre de 2021 para que cumpla con su presentación. Mientras que el grillete deberá colocarse el 1 de octubre de 2021.
“Si él ya no viene a ponerse el grillete electrónico. Después estaremos en problemas“, argumentó el juez.
Contra el otro vinculado, César Yunda, el juez sí dictó prisión preventiva. Por último, contra ambos ciudadanos rige la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias.
Mientras que la instrucción fiscal se extiende por 30 días más.
No obstante, los investigados se encuentran fuera del país, de acuerdo con un reporte emitido por la la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Sebastián es el hijo mayor del alcalde de Quito, Jorge Yunda; mientras que César es excuñado de este último. Actualmente se investiga a otras 6 personas, entre ellos exfuncionarios del Municipio de Quito.
Interpol descubre el paradero de Sebastián Yunda, investigado por presunta asociación ilícita
Meses atrás, en uno de los allanamientos realizados por Fiscalía a la casa del alcalde, los agentes encontraron un celular perteneciente a Sebastián Yunda. En sus chats se descubrieron pagos irregulares y una relación inapropiada con funcionarios del municipio.
Luego de aquello, los investigadores rastrean una serie de depósitos y de transferencias. La Fiscalía descubrió que, en abril del 2019, Sebastián Yunda recibió dos pagos de $ 13.400.
"En documentos judicializados consta que desde el 24 de octubre al 19 de noviembre de 2019 una de las procesadas recibió $ 210.000 en depósitos. Yunda hijo siempre recibía los comprobantes de esas transferencias en su celular", recoge Diario El Comercio.
Y agrega que, según informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre 2019 y 2020 Sebastián Yunda declaró ingresos por $ 128.696, pero en el mismo periodo, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) indicó que el joven tuvo ingresos bancarios por $ 165.356. Es decir, no reportó $ 36.660.
El 3 de septiembre pasado, un juez de flagrancia de Pichincha dio inicio a una instrucción fiscal contra Christian Hernández, sobrino y exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y su esposo, el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.