Jueces ratifican inocencia de 18 procesados por narcotráfico; Fiscalía pedirá que suspendan a los magistrados

En octubre del 2021 se realizó un megaoperativo en Manta para detener a los criminales, pero ahora los jueces les conceden libertad.
Redacción Vistazo
En octubre del 2021 se realizó un megaoperativo en Manta para detener a los criminales, pero ahora los jueces les conceden libertad.

Con voto de mayoría, un tribunal de Manta, provincia de Manabí, ratificó el estado de inocencia de 18 procesados por organización y financiamiento para tráfico de drogas. Los acusados tendrían nexos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más importantes en el comercio de sustancias ilícitas en la región.

La Fiscalía General del Estado comunicó la noche del pasado viernes, 16 de diciembre, que en 22 días de audiencia de juicio, presentó 35 testimonios y 3 asistencias penales internacionales.

Además, la versión del agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), quien estuvo al frente de la incautación de 20 toneladas de drogas provenientes de Ecuador y 10 buques pesqueros (uno con 300 kilos de cocaína).

Estos elementos se complementaron con pericias y pruebas documentales. Sin embargo, el tribunal judicial consideró que los sujetos eran inocentes y los dejó libres.

La Fiscalía comunicó que apelará la decisión y, además, solicitará al Consejo de la Judicatura la suspensión de los dos jueces que votaron a favor de los procesados, por considerar que podrían incurrir en una negligencia o error inexcusable, dice el mensaje de Twitter de la institución.

En octubre del 2021, se efectuó una megaoperativo en Manabí en el que se desarticuló estructuras delincuenciales que tendrían relación con organizaciones del narcotráfico, en especial el cartel de Sinaloa.

Según diario El Universo, los 18 sujetos fueron aprehendidos en territorio ecuatoriano y 14 tienen orden de detención en Estados Unidos.

La decisión llega en medio de una serie de cuestionamientos a la Función Judicial por parte del Gobierno y la opinión pública.

Incluso el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, advirtió que existe el riesgo latente de que los fallos de los magistrados “dejen de administrar justicia y se transformen en un mero servicio burocrático o peor, un camuflaje para proteger narcos, matones o sus testaferros”.

Lea también: Duras críticas del embajador de EE.UU. en Ecuador al sistema de justicia: "La verdad corre el riesgo de quedarse en el olvido"