Judicatura se pronuncia por ataque con explosivo en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo
El Consejo de la Judicatura, presidido por Wilman Terán, expresó su "más enérgica condena" por el ataque con un artefacto explosivo ocurrido en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, provincia de Manabí, en la mañana del viernes 7 de julio de 2023.
Este acto de violencia ha dejado personas heridas, entre ellas una niña, "lo cual nos llena de profunda consternación e indignación", señaló la institución en un comunicado.
Según información preliminar, unos sujetos habrían arrojado una granada desde la calle, lo que causó pánico entre las personas que estaban en el lugar.
"Rechazamos de manera contundente cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad y la seguridad de los usuarios y servidores del sistema de justicia", agregó el CJ, al resaltar que "estos actos cobardes no tienen cabida en nuestra sociedad y atentan contra los principios fundamentales de la justicia y el respeto por los derechos humanos".
Lea también: Artefacto explosivo detonó en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo
La Judicatura también exhortó a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva investigación de todos los actos de intimidación que, en los últimos meses, se han registrado contra la Función Judicial.
Enfatizó que es necesario identificar y sancionar a los responsables de la violencia a través de la cual "se pretende detener la administración de justicia y sembrar el caos y la zozobra en el país".
"La justicia, la verdad y la paz son valores irrenunciables que todos debemos promover y proteger en nuestra sociedad", concluyó en su escrito.
Los ataques hacia la Función Judicial no son nuevos. Hechos similares se han reportado desde el mes de marzo en edificios de Pichincha, Imbabura, Santo Domingo y Los Ríos.
¡No detendrán el paso irremediable de la transformación de la justicia hacia la pacificación del Ecuador!