Judicatura reacciona tras informe de Contraloría sobre irregularidades en sorteos judiciales
Varias irregularidades en la administración del sistema para el sorteo de causas judiciales fueron informadas recientemente por la Contraloría General del Estado (CGE).
Incluso, el organismo de control puso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) la falta de acciones por parte de los funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) para controlar el acceso a la base de datos.
Respecto a aquello, el CJ aseguró que, el 17 de junio de 2021, mediante Boletín Informativo N° 89, informó que el 22 de febrero de 2020, tras identificar una presunta vulneración en el módulo de sorteos de su sistema informático en la provincia del Guayas, también presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones pertinentes.
Al momento, este caso se encuentra en una fase de investigación previa y según el Consejo de la Judicatura, a través de las áreas técnicas responsables, se ha proporcionado toda la información requerida por la Fiscalía.
"Por lo tanto, el boletín de prensa No. 012 de la Contraloría General del Estado, publicado el 31 de mayo de 2023 y difundido en medios digitales, hizo conocer varios hechos que fueron identificados y debidamente denunciados, por parte de las áreas técnicas del Consejo de la Judicatura", respondió la institución.
Asimismo se indicó que, el Consejo de la Judicatura, por disposición del presidente Wilman Terán, ha trazado una hoja de ruta para realizar una nueva revisión y monitoreo del sistema como mecanismo de prevención permanente.
Actualmente, "el sistema cuenta con las correcciones, seguridades y confiabilidad necesaria para evitar nuevas acciones como las antes expuestas", afirma el CJ.
Los posibles hechos dolosos están relacionados con 77 causas que se sortearon en las dependencias judiciales de la provincia del Guayas entre el 27 de junio de 2019 y el 10 de septiembre de 2020. Auditoría identificó que se ejecutaron, sin autorización, instrucciones directas a la base de datos del SATJE desde un computador que no estuvo identificado con la nomenclatura para equipos de la Función Judicial.