Judicatura declara nulidad insanable del concurso para elegir jueces de la Corte Nacional de Justicia
El Consejo de la Judicatura (CJ) declaró este jueves 18 de enero del 2024 la nulidad insanable del concurso público para la selección y designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La moción contó con el apoyo unánime de todos los vocales.
Los informes técnicos señalaron que existieron incumplimientos y anomalías en las distintas fases del proceso. “Se han descubierto cuestiones que rayan en el campo penal”, aseguró Álvaro Román, presidente temporal de la Judicatura.
Es así que, el pleno del organismo aplicó el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y dejó sin efecto el concurso; con lo cual, además, cumplió decisiones judiciales.
Dentro del término de 20 días, la Dirección Nacional de Talento Humano de la institución deberá presentar a la Dirección General, los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional.
El proceso que inició en julio del 2023 tuvo irregularidades desde el inicio. En el informe técnico, por ejemplo, se menciona que cuatro aspirantes subieron sus carpetas minutos después del cierre del plazo.
Luego, en la recalificación de la etapa de méritos, un aspirante habría mejorado su nota sin justificación, lo que detonaría falta de reglas y parámetros por parte del comité calificador.
Revise: Concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia reporta inconsistencias en examen de confianza
También se cuestionó al comité de expertos designado para la fase de oposición, que tenía la atribución de elaborar los bancos de preguntas y los casos prácticos.
Uno de los miembros que llamó la atención en mayor medida fue la exasambleísta Mireya Pazmiño, investigada por presunta falsificación y uso de documento falso y tráfico de influencias.
Así mismo, hubo una falla informática en las pruebas de confianza, por lo que se tuvo que repetir y solo habrían accedido un grupo de aspirantes.
El concurso también se desarrollaba en medio de críticas hacia algunos integrantes del Consejo de la Judicatura. Wilman Terán, expresidente de esa institución, es procesado por obstrucción a la justicia junto a otros dos exvocales. Y más recientemente, ha sido involucrado en el caso Metástasis. Actualmente, permanece en prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.
Mientras tanto, Xavier Muñoz, quien mantiene su puesto, también cumple prisión preventiva por obstrucción a la justicia. Además, es investigado por lavado de activos.
Lea también: ¿Quién es Wilman Terán? Esta es la trayectoria y escándalos del detenido por el caso Metástasis