Judicatura aclara que suspensión del juez de Manglaralto no fue por el caso Glas
Sobre la suspensión del juez de la Unidad Judicial de Manglaralto, Diego Javier Moscoso Cedeño, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, hizo una aclaración.
El titular del CJ indicó que la medida no tiene que ver con la resolución y aceptación del habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas, quien con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado que está en apelación, salió de la cárcel de Latacunga el pasado 11 de abril.
Este martes 26 de abril de 2022, el Pleno de la institución informó sobre la acción contra el magistrado, tras conocer una declaración jurisdiccional previa -por negligencia manifiesta- determinada por la Corte Provincial de Santa Elena.
Al respecto, Murillo puntualizó que en el juez ha sido suspendido por 90 días, "pero este caso no tiene nada que ver con el señor Glas, sino con otro caso".
Reiteró, además, que los jueces que han emitido fallos polémicos en los últimos días fueron elegidos en administraciones anteriores. "No hemos elegido jueces. Lo que tenemos es un banco de elegibles de concursos que llevaron adelante el ingeniero Paulo Rodríguez y el doctor Gustavo Jalkh", puntualizó el funcionario.
En 2017, Moscoso fue asesor en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Rafael Correa, y ese mismo año ascendió a Subsecretario de Rehabilitación Social. Mientras que, en 2020 fue nombrado Juez Multicompetente.
Su nombre también es relacionado con Jorge Glas, debido a que permitió al exvicepresidente no vestir el traje naranja de los privados de la libertad, en las audiencias del caso Odebrecht.