Jóvenes que vuelvan de Ucrania podrán continuar sus estudios en Ecuador, según la Senescyt
Los ecuatorianos que estudiaban en universidades de Ucrania, quienes se han visto obligados a volver al país andino ante el riesgo de quedarse en medio de una guerra, podrán continuar sus estudios en centros de educación superior de Ecuador.
Así lo confirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira. "Desde Senescyt estamos trabajando en un plan de contingencia para garantizar la continuidad de su educación superior", escribió en Twitter.
Según datos de la Senescyt, alrededor de 300 estudiantes están volviendo desde Polonia en un vuelo humanitario. Al respecto, la Cartera de Estado informó que se está realizando un trabajo conjunto con la Cancillería y "padres de familia de estudiantes ecuatorianos que volverán de Ucrania para que continúen con sus estudios superiores en Ecuador".
La Cancillería registra que hay al menos 812 estudiantes ecuatorianos en Ucrania. Ribadeneira, al ser consultado por diario El Universo si todos estos estudiantes tendrán cabida en el sistema de educación superior de Ecuador, respondió que sí. "Todos los estudiantes que vengan ingresarán al sistema de educación superior, tienen que cumplir unos requisitos mínimos", indicó.
Por ejemplo, si un estudiante está comenzando la carrera tendrá que dar el examen de acceso 'Transformar' como todos los aspirantes. Aunque si el alumno ya está en niveles avanzados deberá rendir un examen de validación de conocimientos, afirmó Ribadeneira al mismo medio.
Este anuncio de la Senescyt llega luego de que se conociera sobre la resistencia de algunos estudiantes ecuatorianos a volver de Ucrania, por el temor de no encontrar oportunidades para seguir estudiando en Ecuador, y con la esperanza de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pronto termine, aunque esa fecha aún es incierta.