Joven fue víctima del método de estafa ‘raspado’: un día amaneció con una extensa deuda
¿Sabía que existe un método de estafa denominado ‘raspado’? Pues sí, un joven despertó un día y se enteró de que en su historial crediticio constaba una cuantiosa deuda, que él no había adquirido. Después entendió que fue víctima de esta modalidad delictiva.
El individuo narró que utilizaron una falsa cédula de identidad con sus datos personales para comprar todo tipo de cosas, desde ropa hasta electrodomésticos con créditos en distintas casas comerciales. Por si no fuera suficiente, también realizaron un préstamo en una cooperativa de ahorros.
“Los créditos que sacaron bordean los 25.000 dólares, esto ocurrió en cooperativas, casas comerciales y empresas de ropa”, denunció el hombre a las cámaras de Teleamazonas.
Además, comentó que supo de la estafa gracias a una llamada del almacén que le comunicó sobre la compra de varios productos a su nombre.
‘Raspado’, así se llama el método que utilizaron para perjudicar al sujeto. Este delito consiste en replicar la cédula con los mismos datos de lado y lado. Inclusive los números de la huella digital, lo único que cambiaron fue la fotografía de la persona que suplantó la identidad.
Luego de presentar la denuncia, el presunto responsable fue identificado y ahora cumple libertad condicional mientras se desarrolla el proceso legal, según informó el medio de comunicación.
Por ahora la víctima tiene una leve tranquilidad, pues indicó que ya no tendrá que pagar los 25.000 dólares porque entregó toda la documentación necesaria que corrobora que él no fue quien hizo esos préstamos.
El joven y su familia decidieron contar la historia para prevenir a la ciudadanía sobre esta nueva forma de estafar, pero también con el objetivo de cuestionar la facilidad con la que se otorgan créditos, solo presentando la cédula.
“Las casas comerciales no tienen la prolijidad de verificar a la persona, únicamente se fijan en la cédula, no corroboran”, dijo el padre de la víctima.