Joven adoptado por una pareja neerlandesa busca a su familia biológica en Ecuador

David Van Dijk busca a su familia biológica que sería oriunda de Riobamba.
Kevin Hidalgo
David Van Dijk busca a su familia biológica que sería oriunda de Riobamba.

Un joven que fue adoptado por una pareja neerlandesa ha emprendido la búsqueda de su familia biológica en Ecuador. Al momento, hay pocos datos de sus padres, por lo que pide ayuda a la ciudadanía para encontrarlos. Dice que su objetivo no es juzgarlos o reclamarles algo, sino conocer su historia.

David Van Dijk nació el 18 de abril del 2000 en el Hospital General Docente de Riobamba, provincia de Chimborazo. Al día siguiente, su madre se fue y nunca más volvió. La Fundación El Arca Hogar lo acogió por dos años, hasta que en junio del 2002, una familia de Países Bajos lo rescató.

El joven comenta que sus padres adoptivos nunca le ocultaron su procedencia y más bien trataron de inculcarle el amor y respeto hacia Ecuador. Jamás olvidó sus raíces. De hecho, hace cuatro años, empezó a estudiar español. Recordaba algunas palabras y de pronto nacieron las ganas de viajar a su país natal.

Llegó a Quito para trabajar como voluntario en un orfanato de niños. “Ahí sentí el deseo de buscar y encontrar a mis padres biológicos porque siempre Ecuador ha sido una parte de mi vida”, narró Van Dijk a Vistazo.

Agrega que en ese viaje, se sintió identificado con la gente que veía en las calles y le gustaba hablar con las personas, algo distinto a lo que sucede en la nación europea.

“En Países Bajos las personas se ven diferentes, con otro color de piel, cabello y son muy largas. Pero en el viaje a Ecuador pude ver que la gente se parecía a mí. Esa fue una experiencia muy linda”.

David Van Dijk vivió en Ecuador hasta los dos años, pero nunca olvidó sus raíces.

LO QUE SE SABE DE LOS PADRES

David habló al orfanato en el que estuvo hasta los dos años y también con otras organizaciones, quienes lo ayudaron a identificar los posibles nombres de sus padres. Se trataría de María Quishpe Guamán y Pedro Paguay.

Ella nació en 1971 y tenía 28 años cuando dio a luz. Además, tiene dos hijos más que nacieron por cesárea y parto natural, al igual que David.

En aquel tiempo, María realizaba quehaceres domésticos y posiblemente trabajaba en la parroquia San Luis, barrio El Troje, en Riobamba.

Sobre el padre hay poca información, pero se sabe que la pareja de ecuatorianos tenían una vecina llamada María Pilataxi.

David viajó a Ecuador para encontrar más datos de sus familiares, pero aún no hay nada certero.

“QUIERO SABER MI HISTORIA”

David, de 22 años, estuvo por segunda vez en Ecuador hace dos semanas y visitó algunos medios de Riobamba para que lo ayuden a difundir la búsqueda, pero hasta el momento no hay información nueva.

Tuvo que regresar a Países Bajos para continuar con sus estudios universitarios que está a punto de terminar. Quiere ser trabajador social y ayudar a niños que han quedado en la orfandad.

Pero no pierde la esperanza de encontrar a sus padres ecuatorianos. “Me gustaría saber la historia de ellos y la mía antes de mi nacimiento. No los voy a juzgar, ni reclamar, sino que quiero entender lo que pasó”.

Añade que en caso de hallarlos, viajará hasta donde se encuentren y lo primero que haría es hablar con ellos y preguntarles cómo están, qué les gusta hacer, entre otras cosas.

Si tiene alguna información que pueda ayudar en la búsqueda de los padres biológicos de David, puede contactarse al siguiente correo: davidriobamba@live.nl o a este medio de comunicación.

Lea también: La inspiradora historia de Johana Suárez: la mejor maestra ecuatoriana