Joselyn Sánchez revela cuál fue su "único error", aquel día en que se perpetró el crimen de María Belén Bernal

Joselyn Sánchez salió de prisión el 18 de enero del 2023.
Redacción Vistazo
Joselyn Sánchez salió de prisión el 18 de enero del 2023.

Joselyn Sánchez, quien fue involucrada en el Caso María Belén Bernal, reapareció para contar qué pasó aquella noche en la que Germán Cáceres acabó con la vida de su esposa. Además, se pronuncia sobre la filtración de un audio con uno de sus abogados iniciales y reafirma sus intenciones de volver a la Policía.

La excadete pasó cuatro meses en la cárcel de Chillogallo, en Quito, tras ser la primera persona arrestada por el femicidio de la abogada. Durante ese tiempo, cambió varias veces de versión. Al inicio dijo que escuchó gritos de auxilio por parte de la víctima, pero luego indicó que esa declaración fue dada bajo presión.

En sus siguientes versiones, la joven mencionó que no escuchó nada y se quedó dormida. La Fiscalía intentaba recopilar indicios de una supuesta complicidad. Sin embargo, la propia institución solicitó la revocatoria de la prisión preventiva y el 18 de enero de 2023 salió de la prisión.

Pese a que recuperó su libertad, muchos temas quedaron en el aire, así que Joselyn Sánchez decidió aclararlos en una entrevista con el medio digital La Posta.

LA NOCHE DEL CRIMEN

La exestudiante de la Policía contó que el 10 de septiembre del 2022, se reunió con sus compañeros en un lugar cercano a la Escuela Superior. En horas de la noche, llegó Germán Cáceres, quien le dijo que vaya a la institución porque quería hablar con ella sobre temas personales.

“El señor Germán Cáceres era mi superior, mi instructor y yo era la cadete. Me sentí incómoda y presionada, pero cuando terminó la reunión social, me dirigí a la escuela”, recordó Sánchez.

Temía que el teniente tome represalias en su contra por no acatar la orden. “Ese siempre va a ser mi único error, haber acudido a la Escuela Superior de Policía”.

Ya en la institución, se dirigieron al cuarto piso del denominado ‘Castillo de Grayskull’. Entonces, el esposo de Bernal recibió una llamada inesperada. La joven dijo desconocer quién fue la persona que lo contactó en ese instante.

“Regresó y me dijo que lo esperara en la habitación de al lado, que pertenece al oficial de policía Tapia. Yo me dirigí hacia esa habitación, cabe recalcar que en ese momento llevaba 21 horas sin descansar y venía de una reunión social, y lamentablemente me quedé dormida”.

Señala que en caso de haber escuchado o visto algo, ella hubiese auxiliado a María Belén Bernal y enfrentado al agresor.

La joven salió de la habitación a las seis de la mañana del domingo, 11 de septiembre, para incorporarse a sus actividades.

AUDIO FILTRADO

En diciembre del año pasado, circuló en redes sociales una conversación privada entre Joselyn Sánchez y uno de sus primeros abogados. De hecho, el propio jurista habría filtrado el material.

La defensa consultaba una serie de preguntas incómodas sobre lo que sucedió entre la entonces cadete y Germán Cáceres, la madrugada del 11 de septiembre. Además, ella afirmaba que tuvo relaciones sexuales con el teniente.

“El señor Henry Moscoso grabó el audio de una manera ilegal, es un audio mutilado”, recalcó Sánchez en entrevista con La Posta.

Añadió que se encontraba en una situación de vulnerabilidad y que el acto está siendo investigado por la Fiscalía. “Espero que al señor Henry Moscoso le quiten la licencia por lo que me hizo”.

Lea también: Las revelaciones de Joselyn Sánchez en un audio filtrado: Su actual abogado se pronuncia sobre el material

OTROS TEMAS

La joven, aspirante a ser policía, debía rendir sus exámenes a mediados de octubre del 2022, pero como estaba en prisión preventiva por el caso Bernal, no cumplió con esa obligación y reprobó el cuarto semestre.

Sánchez quiere volver a su vida normal, por ello presentó una apelación para dar los exámenes atrasados. “Esperamos que pueda reincorporarme a la Escuela Superior de Policía”.

Por otro lado, aclaró que durante su estadía en la cárcel solo recibió la visita del general Ramírez y nunca hablaron sobre el caso, sino de temas de la prisión en la que se encontraba.

También expresó su solidaridad con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, y toda su familia, pero al mismo tiempo solicitó que se dirijan a ella en términos de respeto.