Jaime Bayly denuncia que pasó "un muy mal rato" en el aeropuerto de Guayaquil y acusa al presidente Lasso

Jaime Bayly relata una mala experiencia en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Redacción Vistazo
Jaime Bayly relata una mala experiencia en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

El controversial periodista y escritor, Jaime Bayly, reveló que pasó un “muy mal rato” en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, pues fue retenido y cuestionado de manera extraña tanto a su llegada como a su salida. Presume una retaliación de Guillermo Lasso por las críticas que le ha hecho.

“Pensé sinceramente que me iban a detener”, narró Bayly en un video subido a su canal de YouTube. Además, describió la situación como surrealista y rocambolesca.

Todo empezó el pasado jueves, 21 de septiembre del 2023, cuando llegó a Guayaquil en un vuelo procedente desde Miami. El periodista, que tiene doble nacionalidad (peruano-estadounidense), presentó su pasaporte de Estados Unidos, pues el otro ya no lo utiliza.

Generalmente, el trámite es rápido, pero el agente de migración empezó a hacerle “preguntas inesperadas”. Por ejemplo: cuándo fue la última vez que vino a Guayaquil, si entonces usó su pasaporte estadounidense o peruano, el estado civil, el propósito de la visita, etc.

Finalmente, el agente selló su pasaporte y pudo continuar con su recorrido. Bayly arribó al Puerto Principal para presentar su más reciente novela ‘Los genios’ en la Feria del Libro de Guayaquil.

Pero tres días después ocurrió algo peor. El domingo, 24 de septiembre, fue abordado por una agente de migración, a quien describió con adjetivos despectivos: “Parecía la esposa de Chuky”.

Bayly le entregó su pasaporte y ella empezó hacerle preguntas, porque supuestamente en el sistema aparecía que el escritor había entrado con pasaporte peruano.

“En Ecuador no admitimos la doble nacionalidad”, le dijo la mujer, a lo que el periodista respondió que no utilizó el pasaporte peruano, sino el estadounidense y que así lo evidenció el otro agente al momento de su llegada a Guayaquil.

“Ella le tomaba fotos a mi pasaporte con su celular y se lo mandaba a alguien”, agregó el periodista, quien pensó que se trataba de una emboscada y que no lo iban a dejar salir.

"Me miraba con un destello satánico", describió el escritor a la funcionaria que lo atendió.

Entonces entró en paranoia y empezó a imaginar las posibles motivaciones del hostigamiento.

“Solo hay dos interpretaciones. Una es que los agentes eran un par de incompetentes y la otra es que me hicieron pasar un mal rato apropósito en venganza por mis críticas al Gobierno de Lasso y de su ministro Cucalón”, aseveró Bayly.

Añadió que cree en la segunda posibilidad. “No fue una casualidad, ni una torpeza, ni una negligencia de la agente Chucky. Yo creo que ella estaba cumpliendo órdenes”.

Lea también: Exclusiva: escritora Laura Restrepo habla sobre su obra, la violencia en Colombia y el cambio climático

AUTORIDADES RESPONDEN

El Ministerio del Interior, ente rector de Migración, emitió un comunicado en el que menciona que la institución actúa de conformidad con los principios constitucionales de libre movilidad, igualdad, no discriminación y legalidad.

“Esta cartera de estado no procede bajo lineamientos políticos como intentó posicionar el pasajero aludido. La Subsecretaría de Migración investigará lo sucedido en este caso particular y realizará las acciones administrativas correspondientes”, dice el boletín.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, le dijo a Ecuavisa.com que jamás dio alguna disposición "en contra del señor Bayly en su estadía en Ecuador".

"Respeto absoluto a su labor y a la libertad de expresión", mencionó Cucalón.