Investigación sobre el crimen de Efraín Ruales arroja nuevas pistas sobre los autores intelectuales
2021/03/1412:28H.
Luego de que las investigaciones establecieran la participación de tres personas como autores materiales del asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales, la Policía está tras la pista de quiénes habrían hecho de intermediarios en el crimen.
Respecto a los autores intelectuales hay líneas investigativas en marcha, pero habrá que esperar que se confirme toda la información hasta que se pueda esclarecer esta parte del caso, informó el exministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, antes de dejar el cargo.
No obstante, la ruta para establecer cómo se hicieron los contactos y las transacciones apunta a intermediarios dentro de la cárcel. Es decir, quienes pusieron en contacto al autor intelectual con los sicarios.
"Sabemos que los intermediarios pueden estar en el sistema penitenciario, pueden haber sido contactados desde el nivel de la parte intelectual", ha revelado el comandante de la Policía, Patricio Carrilllo.
Al parecer, el autor intelectual del crimen habría pagado casi 25.000 dólares a la banda de criminales. La suma que habrían recibido los sicarios la reveló uno de los tres detenidos en este caso.
Una parte de ese valor, $ 6.400, fue encontrado en el cielo raso de la vivienda en la que se refugiaba alias Casquete (en cuyo poder estuvo el vehículo en el que se transportaba el asesino de Ruales). El resto del dinero aún no ha sido ubicado.
Al momento, alias 'Casquete', 'Alvarito' y 'Ñorqui' permanecen bajo prisión preventiva, mientras se investigan sus niveles de participación en la autoría del asesinato, ocurrido el pasado 27 de enero, al norte de Guayaquil.
Según ha indicado Carrillo, las motivaciones para el asesinato pueden ser múltiples, como: la resistencia de negociación, una relación de pareja mal llevada, deudas, mala convivencia y actividades ilegales.
RECORRIDO EN CENTRO DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD
En Guayaquil, el nuevo ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, efectuó una inspección en los centros de privación de libertad: Regional Guayas No. 8 y el Femenino, ubicados en la vía a Daule. Resaltó que para mejorar la Rehabilitación Social, es preciso una labor interinstitucional, desde donde se generen políticas a largo plazo.
“Ahora la situación está controlada. Siempre existirán alertas, de manera permanente se están haciendo requisas. Hay que mantener ese ritmo, para poder generar un ambiente de control”, manifestó Martínez.
Una de las estrategias aplicadas para evitar enfrentamientos es que integrantes de bandas contrarias estén separados, para poder pacificar los recintos. También informó que los traslados de los presos son una acción estratégica coordinada desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, SNAI.
“El traslado se lo hace de forma articulada con base a estudios. No es decisión del PLL, ni de los familiares. Es un tema que se diseña acorde al nivel de peligrosidad”, ratificó el ministro Martínez.