Intoxicación con monóxido de carbono en Quito, nueve personas han sido afectados
En la madrugada del viernes 3 de noviembre de 2023, una alerta de intoxicación por gases llegó al Cuerpo de Bomberos de Quito. Se trató de un edificio al norte de la capital donde cuatro adultos y cinco menores de edad sufrieron intoxicación por monóxido de carbono. Los bomberos lograron estabilizar a los afectados.
Por otra parte, personal especializado de Materiales Peligrosos (Matpel) realizó un monitoreo atmosférico en el departamento donde las nueve personas resultaron afectadas. Allí detectaron 80 ppm de monóxido de carbono producidos por el uso del calefón de combustión (GLP) que estaba instalado dentro de la vivienda.
A través de una ventilación mecánica al lugar con ventiladores de presión positiva se volvió a dejar el sitio en condiciones seguras. Por tal razón, las autoridades enfatizaron en los riesgos que corren las personas al instalar calefones dentro de sus viviendas. La falta de ventilación concentra los gases, cuya intoxicación podría derivar en la muerte.
De tal forma que los bomberos hicieron una inspección a todos los pisos del edificio para cerciorarse de posibles fugas en otros lugares. Los niveles de oxígeno encontrado eran normales.