Interpol descubre el paradero de Sebastián Yunda, investigado por presunta asociación ilícita
En vísperas de que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicite la vinculación de Sebastián Yunda y César Yunda a la instrucción fiscal por presunta asociación ilícita, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) dio detalles sobre el movimiento migratorio de ambos.
Sebastián es el hijo mayor del alcalde de Quito, Jorge Yunda; mientras que César es excuñado de este último. Actualmente se investiga a otras 6 personas, entre ellos exfuncionarios del Municipio de Quito.
El reporte de la Interpol confirma que los dos ciudadanos en mención salieron del país: Sebastián Yunda primero viajó a Panamá, pero el 21 de marzo pasado se fue Bolivia, donde actualmente permaneces; mientras que César Yunda está en México desde el 25 de junio pasado.
Mientras tanto el juicio avanza y este lunes 20 de septiembre, en el Complejo Judicial Norte, se instaló la audiencia de vinculación de ambos a la instrucción fiscal por presunta asociación ilícita, relacionada con los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Yunda.
En caso de que el juez del caso, Máximo Ortega, dicte prisión preventiva, la Fiscalía solicitará a la Interpol órdenes de difusión roja para localizar a Sebastián y César Yunda, y así trasladarlos a Ecuador.
Meses atrás, en uno de los allanamientos realizados por Fiscalía a la casa del alcalde, en el sector Capelo, cantón Rumiñahui, los agentes encontraron un celular Iphone de color azul, perteneciente a Jorge Sebastián Yunda Yunda, del que se han difundido conversaciones que implican una relación inapropiada con funcionarios del municipio, para impulsar su carrera artística, hacerles pruebas PCR a sus amigos o para negociar con recursos públicos.
Además, los chats del hijo de Yunda arrojan indicios sobre pagos irregulares por parte de 'Papá Dalong', como él llama a un empresario chino radicado en Ecuador.
Los chats y travesuras de Sebastián Yunda que involucran a más familiares del alcalde de Quito
El 3 de septiembre pasado, un juez de flagrancia de Pichincha dio inicio a una instrucción de 90 días contra Christian Hernández, sobrino y exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; Pamela Novoa, Nancy Gaybor y su esposo, el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.