Intensa lluvia y desbordamiento de quebrada afectaron el Sur de Quito

Gabriela Pinasco
Esta imagen muestra el desbordamiento de la Quebrada de Caupicho, en el sur de Quito. Foto: Twitter.

Al menos dos viviendas colapsaron y una decena de autos fueron arrastrados por corrientes de agua que inundaron las calles de algunos barrios populosos del Sur de Quito, debido a una intensa lluvia que inició a las 15:30 de este domingo. “Hemos rescatado a cuatro personas de una vivienda en Guajaló”, informó Esteban Cárdenas, Comandante de Bomberos de la Capital.

Varios videos publicados en redes sociales dan cuenta de la fuerza del agua que no solo ingresó a viviendas, sino en locales comerciales y fábricas. Mientras en otros se ve a vecinos ayudándose entre sí para salir de sus casas inundadas.

Uno de los factores de la emergencia, según un comunicado de la Secretaria Nacional de Riesgos, señala que se produjo el desbordamiento de la quebrada de Guajaló por la acumulación de basura que impide el curso del agua.

Entre los barrios más afectados están Guajaló, El Beaterio, Guamaní, Nueva Aurora, San Bartolo, La Argelia, La Lucha de Los Pobres, entre otros. El Cuerpo de Bomberos actuó con 10 unidades y más de 40 efectivos, dijo Cárdenas. Además, añadió que no se registran víctimas, pero sí muchos reportes de viviendas inundadas.

 

El alcalde Jorge Yunda también mostró su preocupación a través de su cuenta de Twitter, refiriendo que todos los servicios de emergencia están activos para atender a los afectados. Para las 17:30, Cárdenas dijo que el nivel de agua ya había bajado considerablemente y que en las próximas horas se dará un reporte de los daños.