Instituto Geofísico descarta relación de peces remo capturados en Ecuador con predicción de sismos

Redacción
En Santa Elena fue capturado un pez remo y sus habitantes relacionaron su aparición con los sismos. Pero ese mito no tiene sustento científico.

Hace pocos días fue capturado un pez remo por un pescador de Santa Elena. De ese hallazgo, los otros pescadores y habitantes de Anconcito recordaron que esa especie anuncia un sismo e incluso lo asociaron con el temblor de Carchi. Sin embargo, el Instituto Geofísico descartó ese mito, ya que no hay pruebas científicas que avalen esa creencia.

Ese tema tomó de nuevo relevancia hoy, luego de que se confirmara la aparición de otro pez de esa especie en Esmeraldas.

Inicialmente, en Japón se consideraba, como parte de su folclore, que la aparición de los peces de aguas profundas están relacionadas con los terremotos. Sin embargo, esa creencia no tiene sustento científico

De acuerdo a una investigación realizada en 2019, los científicos no lograron vincular los datos de terremotos de Japón con las apariciones de especies de aguas profundas.

Entre 336 sismos y 221 reportes de apariciones de peces de aguas profundas (pez remo y pez cinta) registrados entre 1928 y 2011, solo un de esos sismos ocurrió al poco tiempo de la captura de esas especies.

De esa manera, el Instituto Geofísico concluye que no hay relación entre los sismos y la aparición de peces remo, y que tampoco es un indicador fiable de la ocurrencia de un movimiento telúrico. Finalmente, la ciencia no ha encontrado un método adecuado para predecir sismos.