Inseguridad en Esmeraldas: escala de crímenes, patrulleros baleados y cárcel sin control
El comandante de Policía de la Subzona 8 de Esmeraldas, William Calle, habló este miércoles sobre la violencia extrema que se vive en la provincia verde.
En una entrevista con radio FM Mundo, el uniformado explicó que el cierre de locales en el centro de la capital esmeraldeña por temor a posibles enfrentamientos entre bandas se trató de "un rumor".
Sin embargo, Calle reconoció que la situación de inseguridad en Esmeraldas es preocupante tomando en cuenta que el año pasado hubo cerca de 90 muertes violentas y en este 2022 la cifra es de 400.
LEA TAMBIÉN: Temor en Esmeraldas: negocios e instituciones cerraron tras amenazas
El oficial, quien lleva 20 días en el cargo, indicó que hace poco se detuvo a uno de los presuntos extorsionadores de la provincia que pertenecería a la banda Los Tiguerones.
"Pero bueno, tampoco la justicia nos ha ayudado. Esta persona salió libre a pesar de que había un denunciante y evidencias como el dinero que estaban pidiendo, la típica 'vacuna'", indicó.
Además, el uniformado señaló que la responsabilidad de la inseguridad en Esmeraldas recae sobre el Estado. "En esos sectores (inseguros) no hay una cancha de fútbol, no tienen agua, muchos no tienen luz, no va el Ministerio de Cultura (ni el) MIES", acotó.
LA SITUACIÓN DE LA CÁRCEL "NO ES FÁCIL"
A decir de Calle, frenar la inseguridad en Esmeraldas "no es fácil", como muestra de ello, habló de la situación de dentro del centro penitenciario en esa provincia.
"Aquí en la cárcel hay 1.500 Tiguerones, afuera en los barrios, hemos contabilizado casi 3.000 a 4.000 Tiguerones. No es una bandita nomás, esto para mí es un cartel. Ellos tienen una estructura", explicó.
Al ser consultado sobre la estrategia que tiene la Policía para frenar esta situación, Calle dijo que "hay que sincerarse".
"Nosotros no tenemos el control de la cárcel, usted puede tener afuera tanques de guerra, militares, pero el problema es adentro y, hace nueve meses, no se ha hecho una requisa aquí porque para eso se necesita al menos 800 policías. Adentro ellos están armados", dijo.
LA DELINCUENCIA ENFRENTA A LA POLICÍA
El comandante de la Subzona 8 de Esmeraldas, quien aseguró tener experiencia en zonas difíciles como Guayaquil y Durán, explicó que la situación en esa provincia es "inquietante".
"Aquí le enfrentan al policía. Tengo casi 108 patrulleros baleados, hasta el carro que lleva los cadáveres tiene 15 impactos de bala. Aquí hay que recuperar el poder del Estado", aseveró.
Pese a esto, el comandante manifestó que se intentan recuperar sectores como las riberas del río, la Guacharaca y El Coral, donde antes no podían ni ingresar.
RESPONSABILIDAD DE LOS JUECES
A decir del uniformado, otro de los problemas es la responsabilidad de algunos jueces, que pese a que ciertos delincuentes son detenidos, en poco tiempo salen en libertad.
“Se ha incautado alrededor de 400 armas, por las que ninguna persona está detenida. Ingresamos a los detenidos y a las dos semanas nos topamos con los mismos”, manifestó Calle.
Incluso los menores de edad son reclutados por las organizaciones delictivas, para generar un sentimiento de apego hacia ellos, Calle declaró que muchos niños reciben regalos en Navidad.