Inscriben a Raphaella con los apellidos de sus madres en Guayaquil, tras dos años de batallas legales

Después de dos años y tres meses de luchas legales y tramitologías, el Registro Civil inscribió a la niña Raphaella con los apellidos de sus dos madres.
Gabriela Pinasco
Foto: Edición Cientonce.

Después de dos años y tres meses de luchas legales y tramitologías, el Registro Civil inscribió a la niña Raphaella con los apellidos de sus dos madres, como lo ordena el fallo de la Corte Provincial del Guayas emitido el pasado 23 de diciembre de 2021. Sin embargo, el proceso estuvo plagado de largas y negativas, aseguran las madres.

La inscripción, que debía darse hace un mes, fue retrasada por funcionarios del Registro Civil, bajo la excusa de que la niña ya estaba inscrita con el apellido de su madre biológica. La entidad pidió una aclaración y ampliación del fallo al tribunal que emitió la sentencia, alegando que "se estaría generando una duplicidad de inscripciones de nacimiento de la menor, incurriendo en una nulidad de inscripción".

La respuesta del tribunal llegó el 28 de enero y aclaró que, aunque la niña ya había sido inscrita con los apellidos de su madre biológica, aquello “no implica ni subsana el hecho de que desde que nació la niña haya habido la negativa de su inscripción de la progenitora con su cónyuge”.

A pesar de contar con el apoyo jurídico necesario para la emisión de la nueva cédula, este miércoles 2 de febrero, Denisse y María tuvieron que enfrentar nuevas dilaciones.

El funcionario que les atendió primero sostuvo que la cédula demoraría dos días más hasta emitirse. Luego les dijeron que la cédula solo llevaría un nombre y un apellido de las madres, porque en el sistema no se podía registrar de otra forma. Además, pese a que las madres ya habían cancelado el valor del documento (16 dólares), el pago no salía registrado en el sistema y tuvieron que nuevamente realizarlo.

“No les dieron la cédula en condiciones de igualdad y equidad ante la ley, porque la igualdad y la equidad significaría que ellas vinieran con la niña e hicieran todo el trámite que lo hace cualquier otra pareja y le dan su cédula en ese momento, pero para las parejas homoparentales se les obliga a venir una, dos y varias veces para poder conseguir el documento, eso no es equidad”, comenta Diana Maldonado, activista LGBTI+ que ha acompañado el proceso de las madres desde 2019.

Después de dos horas de mediación -para un trámite que suele tomar menos de 15 minutos- y a pesar de las inconsistencias que mencionaban los funcionarios del Registro Civil, Raphaella fue inscrita con los apellidos de sus madres.

En noviembre de 2019 Vistazo.com publicó un reportaje sobre la demanda que interpusieron Denisse y María Elena contra el Registro Civil por no inscribir a su hija con sus apellidos. Ellas apelaban al caso Satya, pero dicha sentencia de la Corte Constitucional establecía la inscripción del niño o niña nacido por un tratamiento de inseminación artificial. Raphaella fue concebida bajo un método de inseminación artesanal.

En su resolución a favor de las madres de Raphaella, el tribunal de la Corte Provincial del Guayas señaló que el Registro Civil fundamentó su negativa a las madres basándose únicamente en una parte de la sentencia del caso Satya, y excluyendo el abundante análisis que hizo la Corte Constitucional sobre la vulneración de derechos de la niña. “La entidad accionada (Registro Civil) se ha empeñado en exigir un requisito que conforme a las aseveraciones de las cónyuges sería imposible conseguirlo al igual que presentarlo, porque no hubo la inseminación asistida, sin embargo, no se puede desconocer la existencia de este ser humano”.