Inicia vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano, dirigida a niños en Guayaquil
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), participa en la “Semana de las Américas” (SVA) para la aplicación de la vacuna gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niños de 9 años y niñas de 9 a 14 años.
Esta jornada se inició este lunes 6 de mayo y se ejecutará hasta el 30 de junio del 2024, en el Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 14:00.
El VPH es un virus que afecta a la piel y mucosas del órgano sexual, se transmite a través de las relaciones sexuales y se presenta como lesiones de verrugas cutáneas o en los genitales. La infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano ocasiona el cáncer de cuello uterino o cervical.
La vacuna permite la prevención de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el segundo causante de muerte en la mujer.
El Ministerio de Salud Pública, con el apoyo técnico de la OPS/OMS, emprendió una campaña nacional para vacunar a más de 595.000 niñas y niños contra el Virus de Papiloma Humano.
La campaña, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, prevé alcanzar el 90 % de cobertura de vacunación en niñas de 9 a 14 años y niños de 9 años contra el VPH. Se desarrollará en los establecimientos educativos, actividad que es coordinada con el Ministerio de Educación.
Sonia Quezada, representante de OPS/OMS en Ecuador enfatizó que, la SVA es una iniciativa regional que promueve la equidad y el acceso a vacunas. Además, que contribuye a la eliminación de enfermedades.
Asimismo, agregó que, durante la SVA, los países de la región unen esfuerzos para alcanzar a las personas que no tiene acceso regular a los servicios de salud, poblaciones indígenas, migrantes, personas que viven en las franjas urbanas con vacunas seguras.
“El VPH causa más de 59 mil casos de cáncer de cuello uterino lo que representa 160 casos diarios y 85 muertes, cifras en la región de las Américas”, dijo. Al mismo tiempo reconoció el compromiso del personal de salud y comprometió el apoyo de comunidades, autoridades y población en general para proteger el futuro.