Inicia proceso de extradición de Hernán Luque tras su captura en Argentina
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció este viernes que dispuso el inicio del trámite de extradición del exfuncionario Hernán Luque por el presunto delito de delincuencia organizada.
Luque, involucrado en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas que buscaba influir en contrataciones, fue detenido durante la noche de este jueves en Argentina, en el centro de su capital, Buenos Aires.
En sus canales oficiales, la Policía Nacional confirmó la captura del exfuncionario gracias a la coordinación con sus pares argentinos a través de la Interpol (Policía Internacional).
Sobre el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) de Ecuador pesaba una alerta roja de Interpol solicitada por las autoridades ecuatorianas.
"Interpol PFA detuvo a un prófugo ecuatoriano. Lo buscaba la Justicia por corrupción. Gracias al impecable trabajo coordinado entre las divisiones de Interpol de cada país, este defraudador del Estado está donde debe estar: detenido a la espera de ser extraditado", publicó la ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, este viernes.
La detención de Luque había sido dispuesta por el Estado desde el 16 de enero del 2023, en el marco del Caso Encuentro, después de la divulgación de un un audio en el que se lo habría escuchado pedir sumas de dinero a cambio de supuestos nombramientos y/o contratos.
Por ello, el presidente Guillermo Lasso ordenó que lo localicen y retengan. No obstante, cinco días después, el ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó en un rueda de prensa que, el 9 de enero del 2023, Luque salió de Ecuador y llegó a Argentina, país en el que aparentemente residió hasta su reciente captura.