Inicia el retorno voluntario a clases presenciales; Ministerio de Educación explica proceso
Este lunes 7 de junio de 2021 inició el retorno voluntario a clases en 1.301 colegios. La gran mayoría de unidades educativas que se encuentran en este proceso pertenecen a las áreas rurales, ha informado la ministra de Educación, María Brown.
En ese sentido, la funcionaria detalló que del universo de estudiantes hay 4,4 millones, retornan alrededor de 150 mil de todas las regiones del país; 1.102 instituciones corresponden al sector rural porque el acceso a conectividad es menor; y, 199 al área urbana.
Según Brown, un 90% de docentes del país ha sido vacunado con la primera dosis, mientras que la decisión se basa en una "autonomía responsable", donde las instituciones educativas tengan la opción de iniciar clases voluntarias manteniendo las medidas de bioseguridad, entre ellas el aforo reducido de estudiantes.
Se ha informado que este sería el primer paso del proceso, luego de aquello se realizará, cada 15 días, una evaluación con reportes epidemiológicos. En este retorno voluntario semipresencial se debe hacer un diagnóstico de los estudiantes, de su situación pedagógica y psicológica para definir una hoja de ruta; de igual manera, de cómo han podido avanzar en la conectividad, ha indicado la ministra.
Además, la Cartera de Estado ha indicado que el plan se realiza junto a padres de familia, por lo que enfatiza que el retorno debe ser voluntario. En caso de que algún establecimiento disponga la obligatoriedad de asistir a clases de manera presencial, se podrá reportar el incidente al correo electrónico denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec.
El Ministerio de Educación aclaró los siguientes puntos para el retorno a clases.
1.- El retorno de los alumnos será progresivo y voluntario.
2.- Ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios.
3.- No es obligatorio el uso de uniformes.
4.-Los establecimientos no podrán pedir a las familias que adquieran textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para la modalidad no presencial.
5.- Los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa.
6.- Las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa.
Ecuador suspendió la presencialidad en marzo de 2020 con los primeros casos de coronavirus, que en el país ha contagiado a más de 431.000 personas y matado a casi 20.800.
Desde entonces, ha habido clases virtuales y una par de tímidos intentos por retomar las presenciales, que han sucumbido a las distintas olas de contagio.