Indignación en Quito: adolescente fue violada en el transporte escolar
Un hecho repudiable se registró el pasado jueves, 21 de abril, en Quito. Una adolescente de 15 años fue violada por el chofer del transporte escolar del colegio fiscal Luis Napoleón Dillon, ubicado en el centro norte de la ciudad. La joven llegó a la institución educativa, pero no recibió ayuda de las autoridades, según denuncia la familia.
La noticia salió a la luz en un informe del periodista Jonnathan Carrera para la cadena RTU, en el cual la madre de la víctima explicó que su hija salió a las 11:40 de la casa, ubicada en una zona de Calderón, para coger el bus que la llevaría al colegio.
“Este tipo ya le estaba esperando al frente de la calle. Mi hija dice que se había parado en una bodega a comprar un jugo o algo, después le ha dicho que se pase para el asiento de atrás que quiere hablar con ella”.
El chofer arrancó el carro y llevó a la menor a una zona desolada. “Vino con una botella transparente y mezcló. Me decía toma para que hablemos. Yo le dije: no, yo no tomo. Y él seguía: toma, toma, no te va a pasar nada”, contó la niña a su madre.
Tras ser obligada a beber, el sospechoso cometió el crimen. Luego, sentó a la joven en la parte delantera del bus y siguió con el recorrido.
La estudiante llegó a la institución en el mismo transporte y luego de varias horas, a las 13:36, llamaron a sus padres. “La rectora me dijo que mi hija llegó en estado etílico y que tengo que acercarme al colegio de urgencia. A mí me sorprendió porque dije: mi hija no toma”.
La familia señaló que las autoridades no los han querido ayudar e intentan encubrir al presunto violador, pues no ha facilitado datos del conductor.
“No nos proporcionaron ninguna ayuda, hasta cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tuviera problemas”, señaló el padre de la víctima.
Agregó que fueron advertidos de que no mencionen a la institución, ya que la violación ocurrió fuera de ella. “Queremos justicia, quiero a los responsables y que la rectora sea destituida porque, sinceramente, como padres, con qué seguridad vamos a mandar a nuestros hijos si ellos no se hacen responsables de nada”.
La madre también mencionó que en el sector de El Inca, el dueño del bus se subió y vio el estado de la menor. “Él le dice: señorita, qué le pasó. Mi hija contestó: ayúdeme, ayúdeme, el don me violó”. Sin embargo, nadie quiere proporcionar datos sobre el implicado.
RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pese a los reclamos de la familia en contra de la institución fiscal, el Ministerio de Educación manifestó que el colegio activó “protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo”. Así como el acompañamiento y protección a la estudiante.
La cartera de Estado agregó que también se presentó una denuncia ante Fiscalía y que la investigación se realizará con las distintas instancias competentes y con la colaboración de la empresa privada de transporte escolar.
“Se analizará si las autoridades de la institución educativa cumplieron debidamente con todos los protocolos establecidos”.