"¡Independencia de poderes, sí. Indiferencia de poderes, jamás!": Presidente Lasso se pronuncia sobre liberación y posterior recaptura de alias "Gordo Luis"
El presidente Guillermo Lasso anunció que se expondrá a los jueces que obstaculicen la justicia y favorezcan a delincuentes, por medio de un video difundido este jueves 15 de diciembre por la Secretaría General de Comunicación en Twitter.
El mandatario se refirió a la recaptura de alias "Gordo Luis", cabecilla de la banda Los Lobos, que se produjo el miércoles 14 de diciembre después de que el juez Vicente Oña Atocha le concediera la libertad al disponer medidas sustitutivas.
El "Gordo Luis" fue aprehendido junto a otras cinco personas en un sitio en el que se encontraron siete kilos de droga, fusiles, celulares y pistolas, según comunicó el Gobierno.
Cabecilla de “Los Lobos” dejado en libertad por juez vuelve a delinquir. Y es recapturado.@PoliciaEcuador cumple. El sistema judicial también debe hacerlo. pic.twitter.com/dQuAd0S743
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) December 15, 2022
"Todo el Ecuador esperaba que se aplique un castigo ejemplar (...) El juez no encontró mayor castigo que pedirle que se presente en el juzgado una vez a la semana (...) (El Gordo Luis) falsificó un certificado médico y siguió a lo suyo", declaró Lasso, recordando que dicho sujeto ya había sido detenido en el pasado febrero con droga.
Lasso aseveró que "en medio de una guerra contra el narcotráfico", el poder judicial podrá decidir de nuevo las medidas que se impondrán ante alias "Gordo Luis", destacando que los jueces deben ser capaces de diferenciar el bien del mal.
La noche de este jueves 15 de diciembre, alias "JR", cabecilla de Los Choneros, fue aprehendido junto a 30 personas por su implicación en un tiroteo desatado en la Vía Salitre, durante la misma noche en que se le había concedido la prelibertad por disposición de un juez de Guayas.
Lea también: Alias "JR" es detenido junto a otras 30 personas, portando armas de grueso calibre tras balacera en Vía Salitre
"Señores jueces del Ecuador, la paciencia de la ciudadanía se está terminando. Los jueces están para impartir justicia, no para impedirla. Para acelerarla, no para retrasarla", expresó el mandatario, acotando que quienes favorezcan a delincuentes se enfrentarán a la "corte de la opinión pública".