IESS anuncia nueva facilidad de pago para que empleadores en mora se pongan al día
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha anunciado una nueva facilidad de pago destinada a los empleadores que enfrentan obligaciones patronales en mora.
Denominado Acuerdo de Pago Parcial (APP), este programa ofrece plazos de hasta 72 meses para regularizar las deudas pendientes con la institución.
La Resolución No. C.D. 671, aprobada por el Consejo Directivo del IESS el 23 de abril de 2024, establece las condiciones para la suscripción de este acuerdo. Los empleadores podrán optar por plazos de pago que van desde 2 hasta 72 meses, dependiendo del monto de la deuda, y lo más destacado es que no se requerirá ninguna garantía para acceder a este beneficio.
Lea también: Daniel Noboa crea Secretaría General de Integridad Pública: estas son las 18 funciones de la nueva entidad
Uno de los puntos relevantes de este programa es que los empleadores que estén al día en el pago de sus obligaciones patronales tendrán la posibilidad de obtener en cualquier momento su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO). Este documento es fundamental para cumplir con los requisitos necesarios para ejercer cargos públicos o ser contratistas del Estado.
Asimismo, se ha indicado que para acceder a esta nueva facilidad de pago, los empleadores deben realizar una cuota inicial mínima, la cual variará según las obligaciones patronales en mora de cada uno.
"Cumplir con las obligaciones patronales no solo garantiza el acceso a los beneficios y prestaciones de los afiliados, sino que también contribuye al fortalecimiento del sistema de seguridad social en el país", puntualiza el IESS.
También se subraya que esta iniciativa forma parte de las acciones destinadas a la recuperación de obligaciones patronales en mora, "reflejando el compromiso de la actual administración con la eficiencia y la transparencia en la gestión de la seguridad social".
Las obligaciones patronales con el IESS deben ser pagadas hasta el día 15 de cada mes para evitar caer en mora.
Mientras que, los empleadores que no estén al día con sus obligaciones patronales podrán enfrentar sanciones según lo establecido en el Reglamento General de Responsabilidad Patronal.