Identifican reinfección por la variante Gamma en persona completamente vacunada
Una persona de 65 años se habría contagiado de Covid-19 a más de 40 días de haber recibido la segunda dosis de una vacuna contra esta enfermedad. El Centro de Investigaciones de la UEES identificó que se trataba de una reinfección causada por la variante Gamma del SARS-CoV-2, la cual apareció inicialmente en Brasil.
Los expertos comunicaron que la persona presentó los síntomas típicos de una gripe, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general y congestión nasal; y que la saturación de oxígeno siempre fue mayor a 97%.
Se sabe que la variante Gamma es hasta dos veces más transmisible que el coronavirus original, encontrado en el mercado de mariscos de Wuhan. Además, ha sido demostrado que esta cepa concreta puede escapar de los anticuerpos creados por infecciones pasadas. De hecho, los científicos de la UEES informaron que las probabilidades de reinfectarse con esta variante van desde el 25% al 60%.
¿QUÉ LA HACE TAN PELIGROSA?
La variante Gamma presenta mutaciones que han provocado 17 cambios en la estructura de la espícula, una proteína que le permite acoplarse con mayor facilidad a las células humanas e incrementar la carga viral de la infección. Perú y Chile hoy viven una segunda ola de contagios de coronavirus y los expertos se la han atribuido a la variante Gamma y al relajamiento de las medidas de bioseguridad.
En Ecuador hasta la UEES ahora se han reportado seis casos de la variante Gamma en Guayaquil, donde se incluye a la persona reinfectada, y tres en Milagro, también de la provincia del Guayas. La Gamma y la Alfa (encontrada por primera vez en Reino Unido) han estado bastante presentes en las muestras analizadas por los expertos.
El 35% son las “variantes de preocupación”, Alfa y Gamma. El 43% (la mayoría) son “variantes de interés”, la Iota o de New York, y la Lambda o andina. Mientras tanto, el 22% restante corresponde a variantes preexistentes y un caso de la variante emergente B.1.621 reportada en Colombia.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la variante del coronavirus "Delta" es la más peligrosa de todas?
VACUNAS
Los científicos de la UEES indicaron que el beneficio de las vacunas es que las personas inoculadas adquieren protección contra el virus y no presentarán signos graves de la enfermedad. Las fórmulas autorizadas y que se utilizan en Ecuador hasta el momento (Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) tienen una efectividad del 55% a 95% para prevenir casos graves de covid-19.
“Estas vacunas no afectan el ADN de ninguna manera, es más, el ARNm de la vacuna no ingresa jamás al núcleo celular donde se encuentra nuestro material genético”, explicaron.
Para acabar con la variante brasileña se debe entonces vacunar lo más rápido posible a la población que se encuentra en los lugares donde se la ha identificado, ya que ahora se sabe con más certeza que la variante Gamma puede reinfectar.
Expertos indicaron que es indispensable disminuir el porcentaje de personas que se resisten a vacunarse y que si bien las vacunas protegen a las personas eficazmente de una enfermedad grave por SARS-CoV-2, aun así, quienes recibieron las dos dosis de vacuna pueden contagiarse.
Ecuador ya ha superado los 400 mil casos de coronavirus y desde marzo del año pasado, el número de fallecidos ha escalado a 21.367, entre probables y confirmados. Pichincha, Guayas y Manabí siguen siendo las provincias que acumulan más casos, pero son Carchi y Pichincha las que registran mayor tasa de contagio por cada mil habitantes.
Hasta el momento, según la información del Ministerio de Salud Pública, hay más de 1 millón de personas que ya han sido completamente vacunadas y otro millón que cuenta solo con la primera dosis.