Identifican estructuras y territorios en Guayaquil bajo el poder de 'Los Lagartos'

Tras seis meses de investigación, se logró identificar a dos estructuras pertenecientes al grupo delictivo “Los Lagartos”.
Redacción Vistazo

Tras seis meses de investigación, se logró identificar a dos estructuras pertenecientes al grupo delictivo “Los Lagartos”, que estaría involucrada en el cometimiento de delitos como robos, asaltos, sicariatos y microtráfico, cuyo punto de central de actividades sería el sector del Guasmo Sur de Guayaquil.

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador a través de su Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), llevaron a cabo el miércoles 27 de julio de 2022, la operación policial denominada “Rescate Ecuador Gran Impacto 014”, lo que permitió la detención de 15 miembros de la estructura organizada que operaba en las provincias de Guayas y Santa Elena.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado, se allanaron 29 inmuebles en Guayaquil, 2 inmuebles en Salinas y así mismo se intervino 2 camaroneras en el cantón Naranjal.

Entre los detenidos, estaban 15 personas con antecedentes judiciales. Además, se procedió con el aislamiento de un menor de edad.

Según las investigaciones, estas estructuras controlaban varios territorios en el Guasmo, Esteros, Proletarios sin tierra, Punta Arrecha y Ciudad Perdida, donde distribuían sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para el consumo interno.

También se descubrió que serían responsables de contaminar con droga los contenedores de carga del Puerto Marítimo de Guayaquil. Utilizaban el estero salado como una ruta para transportar el alcaloide hasta los buques de carga con destino final, Norteamérica y Europa.

Los veintiocho allanamientos dejaron, además, la incautación de nueve pistolas, dos fusiles, dos subametralladoras, siete escopetas repetidoras, dos escopetas cartucheras, municiones de diferente calibre, radios de comunicación, motocicletas, veintisiete teléfonos celulares y cerca de 8.000 dólares en efectivo.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la madrugada de este jueves 28 de julio en la Unidad Judicial Sur Valdivia, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, John Camposano Fiallos, presentó como elementos de convicción: el parte preliminar investigativo, que señalaba la presencia activa de la organización delictiva y de sus procedimientos, las solicitudes de interceptación telefónica de varios teléfonos celulares, los partes de aprehensión y allanamientos y las evidencias incautadas, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre otros.

Fiscalía procesó a catorce detenidos por delincuencia organizada y por tenencia de armas. El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva -por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada– contra Andrés R. L., Juan C. C., Aarón I. V., Mayckel C. M., Daniel C. Q., Luis V. P., Víctor V. B., Roger R. S., José R. S. y Diego Q. M., mientras que para José Arturo R. L., quien fue detenido en su domicilio y se recupera de heridas de bala recibidas en un caso anterior, determinó las medidas de arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico, además de resguardo policial permanente.

LEA TAMBIÉN: Se salvó de morir dos veces y sería líder de "Los Lagartos": ¿Quién es alias ‘Joselo’?

En la otra audiencia –por el delito de tenencia de armas–, el mismo magistrado dictó prisión preventiva para Luis C. M., José M. P. y Luis E. G. Ellos fueron detenidos con diferentes tipos de armamento, mismo que no pudieron justificar en la audiencia de formulación de cargos.

Esta estructura delictiva se disputaba territorios y rutas para la distribución de sustancias sujetas a fiscalización con otras organizaciones del mismo tipo en la ciudad.

Fiscalía procesó este caso por los delitos tipificados en los artículos 360 (tenencia de armas), que es sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a un año; y, 369 (delincuencia organizada), sancionado con entre siete y diez años de prisión.