Human Rights Watch expresa preocupación al Presidente Noboa por "Conflicto Armado Interno" y violaciones de derechos
En una carta dirigida al Presidente Daniel Noboa, Human Rights Watch (HRW) expresó su profunda preocupación por la respuesta del gobierno ecuatoriano frente a los abusos cometidos por grupos de delincuencia organizada desde la declaración de un "conflicto armado interno" el pasado 9 de enero de 2024.
La organización internacional ha monitoreado el incremento de la violencia en el país, que ahora se encuentra entre los más peligrosos de la región, y ha instado repetidamente al gobierno a adoptar políticas de seguridad efectivas y respetuosas de los derechos humanos.
HRW destacó que la declaración de un "conflicto armado interno" parece "carecer de sustento legal y que podría abrir la puerta a violaciones de derechos humanos". Desde el anuncio, HRW ha recopilado información, entrevistado a víctimas y testigos, verificado material audiovisual y revisado documentos judiciales para evaluar la efectividad de las políticas gubernamentales y documentar posibles abusos.
El análisis de HRW señala que la declaración de un conflicto armado no cumple con los criterios establecidos en el derecho internacional, que requiere un cierto nivel de organización de los grupos armados y una intensidad significativa de las hostilidades.
HRW también ha cuestionado la evidencia presentada por el gobierno y señala que la Corte Constitucional también ha determinado la falta de justificación para dicha declaración. Además, informes policiales sugieren que los grupos criminales en Ecuador no tienen la organización necesaria para ser considerados como partes en un conflicto armado no internacional.
A pesar de una reducción en el número de homicidios reportada por el gobierno, HRW subraya que el aumento de delitos como la extorsión y el secuestro, así como los asesinatos de figuras públicas, evidencian que la situación de seguridad sigue siendo crítica. La organización critica la falta de avances significativos en llevar a los responsables de los abusos ante la justicia y expresa preocupación por la posible impunidad y las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.
Lea también: Corte declara inconstitucional el último estado de excepción vigente en cinco provincias
Recomendaciones
HRW recomienda varias medidas para mejorar la situación, incluyendo la creación de una unidad de investigación bien capacitada, el aumento de la capacidad de los investigadores forenses, fiscales y jueces, y el fortalecimiento de los mecanismos de protección para estas figuras.
-Trabajar con la Fiscalía General para desarrollar una estrategia que dé prioridad a la investigación y persecución de los casos relacionados con la corrupción de alto nivel y el lavado de dinero con el fin de ayudar a desmantelar los grupos de delincuencia organizada, incluyendo a sus aliados en posiciones de poder.
-Adoptar medidas para reforzar la investigación y el procesamiento de los casos relacionados con corrupción, incluyendo la aprobación de una legislación respetuosa de los derechos para incautar los bienes de los grupos de delincuencia organizada, teniendo en cuenta el resultado de la votación de la pregunta 6 en el referéndum del 21 de abril de 2024.
-Restablecer el Ministerio de Justicia, que se cerró en 2018, para que pueda supervisar el sistema penitenciario y coordinar los esfuerzos en el sector justicia entre el poder judicial, la Fiscalía General, las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario.
La organización reitera su disposición a colaborar y discutir sus hallazgos y recomendaciones con el gobierno para promover la seguridad y el respeto a los derechos humanos en Ecuador.