Hospital del IESS detalla daños por temblor en Quito; ECU 911 reporta viviendas a punto de colapsar
A las 11:03 de este martes 23 de noviembre de 2021 se vivieron momentos de pánico en Quito, donde se registró un sismo de magnitud 4.5, a una profundidad de 4.31 km.
El movimiento telúrico fue sentido en 13 cantones de las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi, según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Tras el sismo, el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nelson García, dispuso una inspección de todas las unidades médicas y administrativas de Pichincha.
Mientras que, en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, el COE interno verifica la situación general, donde al momento se reportan daños menores en algunas áreas administrativas, en Hospitalización y Consulta Externa no existen inconvenientes.
Sin embargo, como medida de prevención se suspendió la atención en Consulta Externa, procedimientos y cirugías.
"Todos se levantaron asustados porque parecía que se caía el techo", contó a la AFP Sonia Durán, de 72 años, quien estaba en el área de consulta externa del hospital Carlos Andrade Marín.
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que no se registran personas heridas ni fallecidas, pero se han evidenciado derrumbes que han afectado algunas vías, así como también daños en mampostería en algunas estructuras de instituciones públicas y privadas.
Los organismos correspondientes están tomando las debidas acciones de acuerdo a sus competencias. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Metropolitano de Quito también se encuentra activado.
El ECU 911 informó que a través de la línea única para emergencias se han reportado, preliminarmente, las siguientes novedades "que no son de consideración":
En las calles Hermanos Pazmiño y 6 De Diciembre, un alertante informó que se cayó la pared de una casa y hay otra vivienda que está a punto de colapsar en el sector. El ECU 911 coordinó la atención con efectivos y vehículos del Cuerpo de Bomberos de Quito.
Desde las calles Ambato y Bahía de Caráquez también se reportó una casa que está afectada debido al sismo y estaría a punto de colapsar. Personal de Policía Nacional y CBQ atienden el reporte. En el sector de Guápulo, en la avenida Simón Bolívar y De Los Conquistadores. Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Publica Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas atienden el reporte.
El Túnel Guayasamín se encuentra habilitado. Se registró una caída leve de material, pero no interfirió la circulación por la ruta. También se han reportado paredes cuarteadas, pero de momento ningún daño de consideración.
No se han registrado daños en la infraestructura estratégica y logística como: aeropuertos y red vial estatal, así como en la dotación de servicios básicos.
El ECU 911 hace un llamado a la ciudadanía a que cuando se presenten sismos mantenga la calma, evacúe de forma segura y ordenada y de haber emergencias se comunique de inmediato la línea única 9-1-1.