Helicópteros de Ecuador y Perú continúan combatiendo el fuego en Loja y Azuay
Helicópteros de Ecuador y Perú, equipados con dispositivos para descarga aérea de agua, participaron este lunes en las labores de combate al fuego en incendios forestales que han afectado una amplia zona de la provincia ecuatoriana de Loja, fronteriza con el territorio peruano.
Lea también | ¿Cómo planea el Gobierno reducir los apagones en Ecuador? Hay nuevos contratos para incorporar 632.1 megavatios por $467 millones
Así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno de Ecuador en un comunicado en el que evaluó las labores de mitigación de los incendios forestales en el sur andino del país.
El incendio más crítico en Loja es el que se desató hace varios días en el sector de San Pedro de Vilcabamba, en la llamada zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, que ha afectado 3.709 hectáreas, según la SNGR.
Un total de 136 efectivos de los cuerpos de bomberos de esa jurisdicción, personal de los gobiernos locales, de las Fuerzas Armadas, Policía y habitantes de la zona participan en las labores de combate de las llamas en esa región.
Un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) colabora en esa tarea con permanentes descargas a través del sistema 'bumby bucket', una canasta especial para el transporte de agua.
Según la SNGR, en este día se han efectuado descargas con un volumen de 67.500 litros de agua en los sectores de Zamora Huayco, Jipiro Alto y San Pedro de Vilcabamba.
Al momento, en Loja, han sido declarados controlados los incendios en los sectores de Sucre-Villonaco, en la vía Loja-Catamayo, y en el municipio de Paltas.
Lea también | Declaran emergencia nacional por incendios en Azuay y Loja, y la grave sequía que azota a Ecuador
Asimismo, permanecen activos los incendios forestales en San Sebastián, El Valle, Chuquiribamba y San Pedro de Vilcabamba, donde se reportan focos en varios sectores.
La Secretaría de Riesgos también informó respecto a los incendios forestales en la vecina provincia de Azuay, donde helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y de la Policía han efectuado descargas en fuegos registrados en la zona de Nabón y en la periferia de Cuenca, la capital provincial.
En Azuay han sido reportados como incendios controlados varios focos registrados en el sector de Huasipamba, así como en Rañas, Baños, Cochapamba y el Parque Nacional El Cajas, donde han sido afectadas cerca de 1.400 hectáreas.
En esa jurisdicción persisten focos activos en los sectores de Pico de Pescado, Arquillo, Cumbe y Chaucha (cerca de Cuenca) y en el Cerro El Mozo (en la zona de Nabón).
De su lado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 emitió un informe en el que detalló que este lunes ha recibido una decena de alertas sobre incendios forestales en varias zonas del país, sobre todo en las provincias andinas de Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo; así como en la costera de Guayas.
En todos esos casos, el ECU-911 ha coordinado el desplazamiento de unidades de bomberos y de otras entidades estatales para ejecutar acciones de atención a ese tipo de emergencias.
En la provincia de Chimborazo, en el centro andino del país, se ha informado de un incendio forestal en el sector Panza Redonda, en la zona de Pallatanga; y otro en Alausí, en el caserío Ayurco, donde se registraron fuertes humaredas, indicó la fuente.
En Azuay el ECU-911 también recibió llamados de alerta de incendios forestales en los alrededores de la ciudad de Cuenca, en los sectores de Loma Pico de Pescado y Sigcho, y en la vecina localidad de Sígsig, en el sector de Cuchil.
En la provincia de Cañar también se han atendido reportes de incendio en las zonas de Biblián, Shalao; Azogues, Guapán, Suscal y Collauco.
En la provincia de Loja se alertó este lunes sobre un incendio en la parroquia Colaisaca; mientras que en Guayas se atendió un incidente por quema de maleza en el sector Progreso, de la ciudad de Guayaquil.
Según información de las entidades de atención de emergencias, este lunes se han reportado 21 focos activos de incendios forestales en las provincias de Azuay, Cañar, Manabí, Guayas, Loja, El Oro y Chimborazo.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró este lunes un estado de emergencia nacional por sesenta días, ante los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía que afecta al país.