Hay un sancionado por el crimen de Fernando Villavicencio: es uno de los policías encargados de su custodia
Por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ya hay un sancionado. Se trata de uno de los policías encargados de su custodia el día del crimen, ocurrido el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito.
Con una multa pecuniaria (económica) fue castigado el capitán Christian Cevallos, quien era parte de la seguridad del periodista.
La decisión se adoptó durante una audiencia, que se desarrolló el 20 de octubre del 2023, en la Inspectoría General de la Policía Nacional.
De su parte, Edwin Romero, abogado de Cevallos, criticó la sanción impuesta y cuestionó que no se hayan iniciado sumarios administrativos contra los funcionarios que no autorizaron reforzar la custodia del excandidato.
"Cevallos hizo público un sin número de partes policiales en los cuales solicitó al Comando General de la Policía Nacional vehículos adecuados para dar seguridad a Fernando Villavicencio", argumentó Romero.
Además, cuestionó si se había procedido de la misma manera "en contra de los oficiales generales; en contra de los tenientes coroneles que cayeron en conductas omisivas".
Se ha informado que, en los próximos días también se resolverá, en una segunda audiencia, la permanencia o no de Cevallos dentro de la institución.
Lea también: 25 llamadas dieron información del crimen de Villavicencio; ya hay resultados del plan de recompensas en Ecuador
Para este miércoles, 25 de octubre, el ministro del Interior, Juan Zapata debe dar su testimonio ante la Fiscalía General del Estado.
"Hay una línea investigativa que al parecer avanza bien... Estaremos brindando información para que la Fiscalía tenga todos los elementos necesarios", ha manifestado el funcionario.
Sobre el “Programa de Recompensas" para que la ciudadanía proporcione información, Zapata indicó que se han dado más de 3.500 llamadas, entre ellas sobre denuncias de lavado de activos y narcotráfico.
El pasado 6 de octubre, seis colombianos acusados de ser los autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron hallados muertos en el interior de la Penitenciaría de Guayaquil, donde guardaban prisión.
Al día siguiente, fue encontrado muerto otro acusado de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba en prisión en la cárcel de Quito.
Con los seis reos encontrados ahorcados en la Penitenciaría de Guayaquil y el ecuatoriano hallado muerto en la cárcel de Quito, son ocho los sospechosos fallecidos relacionados con la ejecución material del asesinato de Villavicencio, ya que otro colombiano fue abatido al momento del crimen del excandidato presidencial.