¿Hay peligro con la energía eléctrica en Guayaquil, tras pedido de desconexión de manifestantes?
Alrededor de 300 personas de comunidades indígenas y campesinas irrumpieron, la noche de este miércoles 22 de junio de 2022, en la subestación Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua, para exigir la desconexión de las instalaciones que transportan la energía de la central Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil.
Tras el incidente, Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEC EP alertó que esta subestación es fundamental para el país, "ya que es parte del sistema de transmisión en extra alta tensión".
Pese a que la aparente intención de los manifestantes, que además retuvieron a los operadores de Tisaleo, habría sido ocasionar el desabastecimiento de energía eléctrica en Guayaquil, las autoridades han llamado a la calma a la ciudadanía debido a que el sistema eléctrico opera "de forma confiable”.
Este jueves 23 de junio, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, informó que la provincia y en específico Guayaquil mantiene el normal suministro de energía eléctrica.
"Sistema nacional interconectado opera con normalidad. En Guayaquil y Guayas los puntos estratégicos del sistema de suministro de energía eléctrica están reforzados por fuerzas del orden", indicó el funcionario.
En una entrevista radial, el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, también se refirió a la situación actual de los sectores estratégicos del país: "si queremos tener un mejor Ecuador, el sistema eléctrico es fundamental".
Detalló que en la noche del 22 de junio, a las 20h58 entraron aproximadamente 300 personas a las instalaciones de la Subestación Tisaleo, que opera a nivel de 500 mil voltios para el país, para pedir que se suspenda el servicio energético.
“Las personas deben tener tranquilidad porque hemos tomado todos los correctivos previos para que el sistema energético funcione de forma continua”, enfatizó el ministro, al agregar que la transmisión del sistema eléctrico no ha parado.
Por último, dijo que la energía eléctrica está garantizada. "Lo que sucede en Tisaleo lo condenamos. Coordinamos con el Ejército y la Policía para desalojar a los manifestantes de las instalaciones de la subestación tomada", señaló el funcionario.
Generación y transmisión de energía eléctrica no se ha visto afectado, pese a restricciones de movilización
Desde el lunes 13 de junio, cuando las vías de acceso a algunas centrales eléctricas fueron bloqueadas a causa del paro nacional de actividades, las Unidades de Negocio, encargadas de la administración, operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, eólica y del SNT, se organizaron en jornadas extendidas para que su personal de áreas sensibles, como el de operación y mantenimiento de la infraestructura de generación y las subestaciones, estén en óptimas condiciones y garanticen un servicio eléctrico confiable, seguro y continuo para el país.
Las vías de acceso, en especial de las centrales hidroeléctricas que se ubican en el callejón interandino y la Amazonia, permanecen cerradas. No obstante, los grupos de trabajo realizan trasbordos y caminatas por vías alternas con la finalidad de cumplir con su misión: que los ecuatorianos tengan energía eléctrica para el desarrollo de sus actividades económicas y productivas.
Lo mismo ocurre con las subestaciones de transmisión, en especial las ubicadas en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Su personal está doblando turnos y el acceso lo realizan a través de caminos secundarios, pues las vías principales están tomadas por los manifestantes.
Estas medidas, y compromiso del personal técnico y operadores, han permitido que CELEC EP cubra hasta el 91% de la demanda nacional, para el aparato productivo nacional y poblaciones aisladas.