Hay 10 procesados por la invasión de un terreno aledaño al Parque Samanes, en Guayaquil
Diez personas fueron aprehendidas como sospechosas de invasión de áreas de importancia ecológica. Habrían intentado tomar posesión de un terreno de la Secretaria Técnica de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), aledaño al Parque Samanes, al norte de Guayaquil.
Moradores del sector se percataron cuando sujetos desconocidos limpiaban la maleza y realizaban la división de los terrenos, por lo que dieron alerta mediante publicaciones en redes sociales.
La aprehensión de la decena de personas se efectuó en un operativo de control, realizado en los terrenos protegidos del sector Huancavilca Norte. Participaron funcionarios de la Stcpahi, Inmobiliar, Ministerio del Ambiente, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Fiscalía solicitó, motivadamente, que se dicte prisión preventiva para todos los procesados.
Pero el Juez acogió parcialmente el pedido y ordenó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Marvin C. y Maximiliano S. En tanto Jorge R., Carlos M., Fernando M., Kelvin B., Carlos A., José T., Adrián P. y David R. estarán en prisión preventiva, por disposición del magistrado.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso exhibió, como principales elementos de convicción, la denuncia presentada por la Directora de la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stcpahi).También el acta de levantamiento de evidencias, entre las que constan machetes, palos tipo gancho, 3 hamacas y cintas amarillas con la palabra ‘peligro’.
Además, se presentaron las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y documentación que explica que los procesados estaban parcelando el predio de Inmobiliar.
Este caso será procesado con base en el artículo 245, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona al delito de invasión de áreas de importancia ecológica con pena privativa de libertad de uno a tres años.