Hallan más de media tonelada de cocaína en El Carmen; hay un procesado por tráfico de drogas a gran escala
Un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Nelson L., a quien encontraron con más media tonelada de cocaína almacenada en un inmueble que resguardaba. La aprehensión se realizó en un operativo ejecutado en el cantón El Carmen, provincia de Manabí.
Luego de calificar la legalidad de la flagrancia, el magistrado escuchó los hechos por los cuales Fiscalía inició una instrucción fiscal de treinta días.
En la audiencia, la Fiscal señaló que la Policía Nacional ejecutó un operativo con información reservada respecto a un inmueble ubicado en El Carmen, en donde se estaría almacenando sustancias sujetas a fiscalización.
En el allanamiento, realizado con la orden judicial respectiva, se encontró a Nelson L. custodiando una bodega que almacenaba 463 paquetes tipo ladrillo, guardados en 39 sacos de yute. En la segunda planta de dicho lugar, se halló un arma de fuego y municiones sin percutir.
En la audiencia, la Fiscal del caso presentó como principales elementos de convicción, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias. También, el resultado de la pericia química realizada a la sustancia incautada, que dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso bruto de 524.700 gramos. Finalmente, las versiones de los agentes policiales que participaron en el procedimiento.
Debido al arma y las municiones encontradas en la vivienda, Fiscalía abrió una investigación previa por tenencia y porte de armas de fuego al ciudadano actualmente procesado.
El artículo 220, numeral 1, literal d) (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal, sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de diez a trece años.